Inminente convocatoria de paritaria por el salario mínimo vital y móvil

Una alta fuente del Ministerio de Trabajo anticipó la proximidad de la convocatoria de la paritaria para discutir el salario mínimo, vital y móvil, que en "la actualidad sigue siendo un punto de referencia para los trabajadores no registrados".

La paritaria para discutir el salario mínimo será convocada después de que el 70 por ciento de los trabajadores comprendidos en los convenios laborales finalizaron la negociación por mejoras en los haberes y en las condiciones de trabajo, de acuerdo con el portavoz de la cartera.

"No sé si a finales de julio o en los primeros días de agosto", condicionó la fuente de Trabajó, pero aclaró que "normalmente, la convocatoria se hace con una semana de anticipación a la reunión plenaria".

El salario mínimo, vital y móvil alcanza hoy a los 1.500 pesos, tras el convenio al que arribaron los representantes de las centrales obreras argentinas (CGT y CTA) con las entidades gremiales empresarias el año pasado.

Según la fuente de Trabajo, "aunque el salario mínimo perdió la importancia que tenía cuando se inició la etapa de las paritarias en 2003, el haber repercute hoy entre los empleados de profesionales y tiene una influencia en la discusión paritaria de los obreros rurales".

Una información entregada por las autoridades de Trabajo sostiene que una de las novedades que arroja la discusión de las paritarias del corriente año es que "la totalidad de los convenios (laborales) contarán con salarios mínimos superiores a los 2.100 pesos".

El espectro de trabajadores no registrados, con salarios en negro, trepa al 36,1 por ciento (esto es, casi cuatro millones de trabajadores) de la mano de obra activa del país.

La fuente de Trabajo reconoció que "un porcentaje significativo de los trabajadores en negro cobra un salario que ronda los 1.500 pesos".

"El salario mínimo vital y móvil fue un instrumento de la política activa. La evolución del salario mínimo en la Argentina acompaña la política del salario", reflexionó la fuente ante la pregunta de cuál era la importancia de la fijación de referencia.

"Con el salario mínimo, hubo momentos en que desde el gobierno empujábamos la mejora de los haberes", justificó.

La fuente de Trabajo hizo responsables "a los empresarios" de la continuidad de que millones de trabajadores permanezcan aún en negro.

Respecto a la cantidad de convenios firmados entre obreros y empresarios, el informe de Trabajo asegura que "hasta julio se firmaron 368", de los cuales 170 son negociaciones por ámbito de actividad y 168 por empresa.

Otro aspecto destacado de las paritarias de 2010 es que "el porcentaje de aumento acordado en el salario de la categoría inicial se ubica entre el 25 y el 30 por ciento".

 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Inminente convocatoria de paritaria por el salario mínimo vital y móvil". Fecha de publicación: 28/07/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/inminente-convocatoria-de-paritaria-por-el-salario-minimo-vital-y-movil/

Responder