Informe empleo OCDE: “el trabajo de por vida ha muerto”

PARIS – La globalización debería ser un triunfo para todos, pero la gente está ganando menos de la riqueza generada por el crecimiento económico a medida que pasa el tiempo, dijo el martes la OCDE.
En un informe sobre políticas de empleo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) continuó fiel a su mandato de promover el libre mercado, el comercio y la inversión, pero indicó que también era tiempo de observar el lado oscuro de la globalización.
Los gobiernos deben atender las preocupaciones públicas sobre los empleos y los salarios en un mundo que se está transformando a una velocidad sin precedentes por la tecnología, el transporte de bajo costo y las comunicaciones junto al crecimiento de China, Rusia, India y Brasil como importantes puntos de empleo barato.
"Aún es un proceso de ganar-ganar para todos los países," dijo Raymond Torres, principal autor del informe, a Reuters en una entrevista.
"Pero sólo porque los mercados son buenos para el crecimiento, no querer ver estas vulnerabilidades sería contraproducente."
El informe ofrece una monitoreo sobre los aspectos negativos de la globalización, reales y percibidos, e instó a tomar medidas.
"Durante las últimas dos décadas, la participación de los salarios en el ingreso nacional ha tendido a caer en la mayoría de los países de la OCDE," dijo el informe de la organización con base en París, cuyos 30 miembros son, en su mayoría, naciones ricas e industrializadas.
"Una cosa que vemos en la mayoría de los países es una caída en la participación de los salarios como porcentaje del PIB. Es bastante notable," dijo Torres.
No es sólo un asunto cíclico, apuntó.
Los salarios han reducido en cerca de un 25 por ciento su participación en el PIB de Japón en los últimos 30 años, mientras que han caído en cerca del 13 por ciento en los 15 países miembros de la UE más ricos y en un 7,0 por ciento en Estados Unidos, mostró el reporte de la OCDE.
"Incluso en países como Estados Unidos, cuando uno tiene mercados laborales firmes, ha tenido una caída en la participación de los salarios," dijo Torres.
"Los salarios han crecido menos que la productividad," agregó.
El informe también dice que la división entre quienes perciben altos ingresos y el punto más bajo de la escala salarial se amplió, y la percepción de inseguridad laboral ha crecido más gravemente, un factor que probablemente explica el bajo crecimiento de los salarios.

AVANCE, POR FAVOR

Llevar los procesos de producción o los servicios a zonas con menores costos no fue un factor de eliminación de empleos en los países de la OCDE como se piensa, pero la impresión que esto generó fue suficiente como para alimentar la inseguridad, especialmente en personas de baja calificación, apuntó Torres.
El trabajo barato repuntó desde que China abrió sus puertas al mundo externo y los trabajadores compiten en una escala global creciente porque la tecnología más barata, el transporte y las telecomunicaciones hacen más fácil para las firmas organizarse a escala internacional.
China, India, Brasil y Rusia cuentan con un 45 por ciento de la oferta mundial de trabajo, frente a sólo el 19 por ciento para toda la OCDE, que abarca a Estados Unidos, Japón y gran parte de Europa.
La OCDE instó a los gobiernos a resistirse a respuestas proteccionistas y en su lugar adaptar políticas de empleo para ayudar a la gente a moverse de un trabajo a otro con más facilidad y sentido de la seguridad.
"El trabajo de por vida está muerto," dijo Torres.
"Con el fin de recoger los beneficios de la globalización, tienes que avanzar. Las empresas tienen que avanzar hacia nuevas áreas, nuevos nichos, y la gente tiene que moverse a nuevas empresas," apuntó.
"El asunto ahora es proteger a la gente, no proteger los empleos, porque algunos empleos no tienen futuro," consideró.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Informe empleo OCDE: “el trabajo de por vida ha muerto”". Fecha de publicación: 14/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/informe-empleo-ocde-el-trabajo-de-por-vida-ha-muerto/

Responder