Informe de SEL dice que el aumento del costo laboral provocó un estancamiento del empleo

Un informe de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL) indica que la inflación ha provocado un incremento de los costos salariales por unidad de producción, lo que ha llevado a casi un estancamiento en el empleo.

"Este aumento del costo laboral por unidad de producción puede ayudar a explicar en parte quizás no menor el casi estancamiento del empleo en la industria", indica el informe de SEL.

El reporte indica que "desde comienzos de 2007, junto con la aceleración de la inflación, crecieron las demandas salariales". En ese sentido, se precisa que entre 2007 y 2011, el salario obrero industrial por hora, que se establece por la negociación colectiva, subió 2,3 veces, a una tasa promedio de 23,1 por ciento anual. En el mismo período, según indica el SEL los precios minoristas se incrementaron 2,2 veces, a una tasa anual de 20,9 por ciento.

"En otros términos, los salarios pudieron hacer frente a la inflación, con una ganancia en términos reales de poco más de 7 por ciento", agrega el reporte. Sin embargo, se aclara que "hubo pérdidas en 10 de los 16 trimestres considerados" y que "la recuperación del salario obrero real, se produjo en su mayor parte en 2010, en particular en el segundo semestre".

Al respecto, el SEL advierte que la brecha entre aumentos salariales e incremento de la productividad por unidad salariales "ha sido cercano a 50 por ciento" en los últimos cuatro años.

"Este aumento del costo laboral por unidad de producción puede ayudar a explicar en parte quizás no menor el casi estancamiento del empleo en la industria", concluye el reporte.

El informe indica que "desde el primer trimestre de 2007, se ha más que duplicado" el aumento de los costos salariales nominados en dólares.

"En 2010 el incremento fue de 18 por ciento. Mucho más moderado, en cambio, ha sido el alza en reales, por la apreciación de esta moneda. Para el período considerado el aumento fue de poco más de 10 por ciento", agrega el reporte.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Informe de SEL dice que el aumento del costo laboral provocó un estancamiento del empleo". Fecha de publicación: 29/03/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/informe-de-sel-dice-que-el-aumento-del-costo-laboral-provoco-un-estancamiento-del-empleo/

Responder