Inflación en Argentina sería del 30,7% en los próximos 12 meses

BUENOS AIRES. Las expectativas de inflación de los argentinos para los próximos doce meses cayeron 2,3 puntos porcentuales en Enero, a un 30,7 por ciento en promedio, indicó un informe privado publicado el lunes.

Además, el trabajo del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella indicó que la percepción del público sobre la inflación de 2009 fue del 37,5 por ciento en promedio.

El porcentaje difiere ampliamente de las cifras oficiales, que en el 2009 reportaron una inflación acumulada de 7,7 por ciento, aproximadamente la mitad de la calculada por analistas privados.

"La inflación prevista se vuelve más homogénea entre estratos socioeconómicos. Conforme al promedio, la diferencia no es significativa (30 por ciento para los más pobres y 28,6 por ciento para los más ricos)", dijo Guido Sandleris, director del CIF.

Las estadísticas públicas de Argentina están ampliamente desacreditadas por denuncias de economistas privados y también de trabajadores del ente que las elabora, que denuncian que el Gobierno manipula los datos.

La brecha existente entre el informe elaborado por la universidad y el que publica mensualmente el Banco Central mediante un sondeo que busca anticipar lo que medirá el dato oficial es de 20,7 puntos porcentuales.

El índice de la universidad se obtuvo de una encuesta realizada por la consultora Poliarquía sobre 1.200 casos en todo el país.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Inflación en Argentina sería del 30,7% en los próximos 12 meses". Fecha de publicación: 18/01/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 27/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/inflacion-en-argentina-seria-del-307-en-los-proximos-12-meses/

Responder