Inflación en Argentina: causas, consecuencias y acciones para combatirla

BUENOS AIRES. La Escuela de Negocios de la Universidad de Belgrano realizará la jornada “Inflación en Argentina: causas, consecuencias y acciones para combatirla”, el próximo 13 de noviembre, de 9 a 12:30, en M. T de Alvear 1560, Cap. Fed.

El objetivo es comprender cuáles son las causas por las que surge la inflación en la actual coyuntura argentina y explicar cómo afecta a las variables y decisiones económicas del país. Además, se analizarán cuáles podrían ser las principales medidas a adoptar para combatirla.

El encuentro está dirigido a empresarios, profesionales y público en general que quiera entender la temática de la inflación, más allá de lo aparente y se divide en tres módulos. El primero estará a cargo de Marcelo Dabós, Lic. en Economía de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Ph.D. en Economía de la Universidad de Chicago, MBA del IAE (Universidad Austral) y actual Director del Área de Investigaciones en Economía y Finanzas Aplicadas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Belgrano.

En esta primera parte, se explicarán las causas y consecuencias de la inflación, se brindará un panorama histórico de la inflación en la Argentina, se calculará la igualdad cuantitativa y se analizará el impuesto inflacionario, sus límites y las consecuencias de la inflación para el funcionamiento del sistema económico.

La segunda parte estará a cargo de Jorge Ávila, Lic. en Economía de la Universidad de La Plata, Doctor en Economía en la Universidad de Chicago y Director de la Maestría en Agronegocios de la Universidad del CEMA. Se explicará el concepto de inflación residual y se formularán hipótesis de comportamiento de cara al futuro a la luz de escenarios alternativos.

Por último, se explicará el rol del Banco Central de la República Argentina en la política monetaria y su relación con la inflación. Este módulo estará a cargo de Gabriel Rubinstein, Lic. en Economía (U.B.A.), Director General de la consultora en economía y finanzas, Gabriel Rubinstein y Asoc. y asesor del ex Ministro de Economía, Roberto Lavagna, en temas de política monetaria.

Luego de las ponencias, se podrán formular preguntas y debatir con los expertos sobre el rol de los precios controlados y su relación con la expectativa inflacionaria; las políticas intervencionistas, fiscales, monetarias y cambiarias; la prohibición a las exportaciones, retenciones y subsidios; y el rol del INDEC, entre otros temas.

La jornada tiene un costo de $210 pesos (incluye cofee break) y la posibilidad de obtener descuentos corporativos y para los graduados de la UB. Se extenderá certificado de asistencia. Para inscribirse se debe completar un ficha en http://www.ub.edu.ar/facultades/EENI/cursos_eeni-depec/jornadas.htm, y enviarla con un CV- por e-mail o fax.

Informes e Inscripción: Marcelo T. de Alvear 1560, Capital Federal. Tel. (54-11) 4812-6460. Fax: 4812-6460 int. 117. Email: cic[email protected]

 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Inflación en Argentina: causas, consecuencias y acciones para combatirla". Fecha de publicación: 04/11/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/inflacion-en-argentina-causas-consecuencias-y-acciones-para-combatirla/

Responder