India: una nueva ley pretende acabar con el empleo de niños sirvientes

Emplear a un niño como ‘sirviente’ o trabajador doméstico dejará de ser algo legal en la India a partir de hoy martes con la entrada en vigor de una nueva ley que prohíbe contratar para esas tareas a menores de 14 años.
La norma, que recibió la luz verde del Gobierno en agosto pasado, pretende impedir que los pequeños de las familias más pobres sirvan en los hogares de los indios acomodados, algo nada raro en la clasista sociedad del país asiático.
También prohíbe que los niños presten servicio en hoteles, restaurantes, centros de ocio y en las llamadas ‘dhabas’ o puestos callejeros, donde es frecuente ver a pequeños de apenas un metro de altura tras el mostrador o acarreando pesados cubos, en jornadas de hasta 17 horas y a cambio de un salario irrisorio.
Aunque el objetivo es dar a estos niños un futuro mejor, la norma suscita escepticismo entre algunos expertos, que advierten de que no servirá de nada y hasta afirman que podría incluso ser perjudicial, sin un programa de educación y rehabilitación que la acompañe.
Además, organizaciones defensoras de la infancia como ‘Childline’ sostienen que la ley se topará con serias dificultades en su aplicación, puesto que se desconoce realmente cuántos niños trabajan como empleados domésticos, y consideran que no se podrá hacer nada sobre ello a menos que la sociedad esté sensibilizada.
Se calcula que al menos doce millones de menores trabajan en la India, un país en el que, según Fondo de la ONU para la infancia (UNICEF), la explotación infantil alcanza una de las cotas más elevadas del mundo.
Este organismo de la ONU sostiene, además, que el 90 por ciento de los hogares indios con empleados domésticos prefieren para estas labores a niñas de entre 12 y 15 años.
Para Raj Mangal Singh, empleada de una ONG dedicada al ‘rescate’ de los pequeños en condiciones de explotación en Delhi, es fundamental que el Gobierno ‘garantice medidas para proteger adecuadamente a los niños en los barrios más desfavorecidos’.
Hasta ahora, la legislación india limitaba el trabajo para los menores de 14 años únicamente en los oficios considerados ‘peligrosos’, como la minería o la construcción.
En el resto de los sectores podían trabajar, en teoría, entre cuatro y seis horas al día en función de sus tareas y los empleados estaban obligados a darles al menos dos horas de educación al día, algo que casi nunca ocurría.
Ante esta situación, el Comité Técnico Asesor de Trabajo Infantil, un organismo dependiente del Consejo de Investigación Médica de la India, alertó de que los pequeños sirvientes solían ser objeto de violencia física, traumas psicológicos y, en ocasiones, abusos sexuales.
Recomendó entonces prohibir el trabajo infantil también en el sector servicios, lo que llevó al Ministerio de Trabajo a elaborar la norma que va a entrar en vigor, que establece fuertes multas y penas de hasta un año de prisión para quien la infrinja.
Con anterioridad, las autoridades indias ya habían prohibido a todos los funcionarios y empleados del Gobierno contratar a niños como ayudantes domésticos, y ahora aseguran que reforzarán los planes para educar y garantizar un futuro a estos menores.
Según datos oficiales, los menores de 14 años constituyen cerca del 3,6 por ciento de la fuerza laboral de la India, con nueve de cada diez niños que trabajan en las propias tierras familiares.
Cerca del 85 por ciento se dedican a actividades agrícolas, mientras que casi un 9 por ciento trabajan en manufacturas y el sector servicios y un 0,8 por ciento, en fábricas.
Distintas organizaciones no gubernamentales sostienen que en la India hay al menos 60 millones de menores de 14 años que trabajan a tiempo completo, el 20 por ciento de ellos en condiciones de esclavitud.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "India: una nueva ley pretende acabar con el empleo de niños sirvientes". Fecha de publicación: 12/04/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/india-una-nueva-ley-pretende-acabar-con-el-empleo-de-ninos-sirvientes/

Responder