Inaguran la Cámara de comercio y tecnología México-China

El pasado 29 de enero se llevó a cabo la ceremonia en que se anunció la creación de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China /China Chamber of Commerce and Technology Mexico, en la que estuvieron presentes el Excmo. Embajador de la República Popular China en México Sr. Yin Hengmin, el Director General de Proméxico Lic. Bruno Ferrari, a través de su representante el Actuario Jorge López Pérez, Jefe de la Unidad de Promoción Internacional; el Presidente de la Cámara Ing. Héctor Cuellar y su Consejo formado por distinguidos empresarios con negocios en ambos países.

La Cámara de Comercio y Tecnología México-China / China Chamber of Commerce and Technology México, nace como una iniciativa para desarrollar todo el potencial del intercambio bilateral en el comercio, la industria, el turismo, los servicios, la tecnología, el financiamiento y las inversiones directas entre China y México y entre México y China, creando así una ancha avenida de oportunidades que permitan aprovechar los recursos y coyunturas que ambos países ofrecen y que están aun sin explorar.

La China Chamber México es una organización empresarial que operará en México y en China, a través de su Cámara hermana: Mexico Chamber of Commerce in China; así como en toda la república mexicana por medio de delegaciones fuertemente vinculadas a las necesidades y oportunidades de cada región; su fin será fortalecer la relación bilateral, en materia económica y financiera apoyando y complementando las actividades de promoción de los gobiernos mexicano y chino, así como de diversas instituciones y organismos públicos y privados.

Esta iniciativa buscará incentivar la exportación de productos y la captación de inversión extranjera; para ello, la China Chamber brindará representación, promoción y defensa de los intereses de sus asociados en actividades de comercio de bienes y servicios, industria, inversiones y turismo.

“La principal filosofía de esta Cámara es y será siempre la de unir para ganar mercados, hacer asociaciones en las que ambos países nos veamos beneficiados, más que competir”. Afirmó el Ing. Héctor Cuellar Presidente de la Cámara.

Amapola Grijalva, economista, empresaria y principal promotora de esta organización empresarial, comentó que la Cámara "brindará una amplia gama de servicios en colaboración con los gobiernos, instituciones y la comunidad empresarial de ambos países, operando también como un espacio de contactos, consulta, asistencia, capacitación, arbitraje internacional y órgano de defensa de sus miembros, para optimizar las condiciones y minimizar los riesgos de las iniciativas empresariales en ambos lados del planeta ".

La Cámara también tiene contemplado el desarrollo de proyectos "clave" como la publicación de una revista con temas de interés para la comunidad empresarial sino-mexicana, el otorgamiento de premios a la innovación, la celebración de convenios con universidades, instituciones y organizaciones, la asistencia continua y confiable a inversionistas y promotores de negocios, la organización de eventos culturales, espectáculos y un amplio programa de apoyo a los jóvenes- estudiantes o emprendedores- que le permitan a México, concretar sus proyectos con China.

China enfrenta enormes retos para alcanzar y sostener un desarrollo pleno y en esta importante tarea, México comparte objetivos, condiciones y problemas económicos y sociales.

Es vital conocer ampliamente nuestras coincidencias y nuestras diferencias, para cooperar y colaborar en la solución de nuestros problemas. Este acercamiento nos llevará a encontrar las verdaderas oportunidades de alianzas e intercambios, de manera que en ambos lados de la ecuación encontremos equilibrios.

La crisis actual ha llevado a los países emergentes frente a la encrucijada de cambiar el modelo de desarrollo o entrar en una larga noche de estancamiento.

Con esto en mente, la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, se avocará a promover, a nivel de las regiones y las localidades de China y de México, a nivel de las ramas y los nichos de mercado concretos, la creación de proyectos basados en visiones de desarrollo estratégicas, más que en negocios de corto plazo

“La historia de las relaciones entre nuestros países es muy antigua, como antiguos son los pueblos y las culturas que los conforman. Pero hoy, es muy importante ampliar esa relación porque el reto de crecer ordenada y suficientemente para atender las necesidades del desarrollo sustentable de nuestras sociedades, es un alto propósito que no podemos acometer, sino en el concierto de las naciones.

Los gobiernos, las organizaciones sociales y los empresarios, tenemos delante el objetivo de crear un mundo próspero, igualitario, sano y seguro.

Las Cámaras de Comercio México-China, quieren colaborar de manera muy comprometida para alcanzar este sueño común” comentó el Ing. Cuéllar en el discurso de bienvenida.

La China Chamber está buscando vincularse con entidades de los tres niveles de Gobierno e instituciones de investigación y educación superior nacionales y extranjeras.
“Todos los recursos de inteligencia, de conocimiento de las oportunidades, de los recursos y de las fuentes de financiamiento para desarrollar proyectos los vamos a tener en esta Cámara”. Señaló el Ing. Héctor Cuellar.
La Cámara proporcionará un valor agregado a sus miembros, a través de diferentes servicios entre los cuales encontramos:
-Punto de enlace con la Embajada de China en México.
-Punto de enlace con la Embajada de México en China.
-Facilitación, promoción y enlace de negocios en China y México.
-Asesoría confiable y a precio competitivo.
-Estudios sobre temas relevantes para los empresarios, y para ayudar en la toma de decisiones de inversión- Red de contactos con empresas que tienen buenas prácticas
– Centro de orientación y referencia para todo empresario, independientemente de su tamaño
– Defensa y representación de los comerciantes e inversionistas en sus gestiones, trámites y controversias.

Con el fin de llevar a cabo los objetivos trazados, la Cámara se encuentra dividida en siete áreas: Inversión Directa, Comercio bilateral, Turismo e Intercambio, Comercio de Servicios, Energía y Minas, Tecnología y Relaciones Públicas.
Así mismo la Cámara contará con tres centros estratégicos para dar servicios de asesoría y asistencia especializada: El Centro de Estudios Empresariales, el Centro de Logística y Comunicaciones y el Centro de Facilitación de Negocios.

Los socios de esta organización que hoy anuncia su creación, obtendrán beneficios inmediatos para llevar a cabo sus negocios en forma confiable, minimizando la incertidumbre asociada en toda iniciativa de inversión, a través de información, inteligencia, facilitación y una red segura de proveedores y contactos. Es el momento de sumarse.

MIEMBROS ACTUALES

GRUPO CUELLAR- WORCESTER
RVW-NEWAY
WORLD TRADE CONSULTANTS GROUP
GRUPO MUNDI
GONZALEZ NUÑEZ-WTC
URUCHURTU Y ASOCIADOS-WTC
GRUPO BRANIFF
GLOBEX LOGISTICS
ITRANS SERVICIOS ADUANEROS
CONSULTORÍA Y COMERCIO INTERNACIONAL ITRADE
GRUPO DE OUTSOURCING LOGÍSTICO SA DE CV
CLUB DE INDUSTRIALES
SANTAMARINA Y STETA
ITESM
GRUPO MINERO MEXICO
GRUPO SALINAS- ELEKTRA-FAW-TVAZTECA
HSBC
DELOITTE
GRUPO AXO
GRUPO GYLSA
OPERACIONES SABRE INTERNACIONAL
SUPERLOG
CHINA TRAVEL
QUIMICA FOLIAR
GEA-STRUCTURA
SR. JUAN SÁNCHEZ-NAVARRO

CONSEJO CONSULTIVO

EMBAJADA DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN LA REPUBLICA POPULAR CHINA
SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES
SECRETARIA DE ECONOMIA
CHINA COUNCIL FOR THE PROMOTION OF INTERNATIONAL TRADE
PROMEXICO
SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO
COLEGIO DE MEXICO
CONACYT
CECHIMEX-UNAM
ITAM
POLITECNICO NACIONAL
COMISION ASIA-PACIFICO SENADO DE LA REPÚBLICA
COMISION ASIA PACÍFICO CÁMARA DE DIPUTADOS
MUSEO DE CULTURAS POPULARES
SECRETARIA DE TURISMO DEL DF
INSTITUTO MEXIQUENSE DE LA PIROTECNIA
ENLACE ECONÓMICO CULTURAL MÉXICO CHINA
GRUPO DE AMISTAD MEXICO CHINA
INSTITUTO CULTURAL HUAXIA A.C.
MEXCHAM

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Inaguran la Cámara de comercio y tecnología México-China". Fecha de publicación: 02/02/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/inaguran-la-camara-de-comercio-y-tecnologia-mexico-china/

Responder