Impulsan un protocolo para prevenir el acoso sexual en empresas

MADRID. La Generalitat ha impulsado un protocolo de prevención de acoso sexual y por razón de sexo destinado a empresas de más de 30 trabajadores, según ha expuesto hoy la directora general de Igualdad de oportunidades en el trabajo del Departamento de Trabajo, Sara Berbel.

Las empresas están obligadas por la ley a impulsar medidas para tratar casos de este tipo, por lo que el Govern ha desarrollado un protocolo marco que las organizaciones podrán adaptar a sus propias características y a las de su sector en concreto.

El protocolo ofrece información para conocer y entender qué es el acoso sexual y por razón de sexo, así como consejos y orientación para prevenirlos y articular vías efectivas de protección y respuesta a nivel interno.

Asimismo, se obliga a la empresa a redactar una declaración institucional en la que la empresa reconozca su voluntad de lucha contra el acoso y su política "de tolerancia cero", según ha afirmado Berbel.

También se insta a las empresas a "informar, formar y sensibilizar" a sus trabajadores sobre estos casos, y se les sugiere que creen la figura de una persona de referencia o una comisión a la que dirigirse cuando se detecte o se sufra acoso.

"La formación y sensibilización es básica, pero cada empresa podrá aplicarlo a su medida en función de las características", ha dicho Berbel, que ha señalado que se distribuirán más de 20.000 ejemplares del protocolo en su primera fase de implementación a empresas de más de 30 trabajadores.

Berbel ha explicado que el acoso sexual o por razón de sexo empieza siempre de manera "suave y amable", lo que provoca que pase "desapercibido" y se considere únicamente una conducta "algo desafortunada o de poco gusto".

Sin embargo, estas actuaciones aumentan de intensidad con el tiempo y se repiten con más frecuencia, hasta que llegan a un punto de "hostilidad" en que la persona acosada "no puede defenderse, por miedo al acosador y a perder su puesto de trabajo".

En este sentido, ha detallado que las personas más vulnerables son las mujeres jóvenes -de entre 16 y 24 años-, las que tienen familias monoparentales, las que sufren discapacidades y las inmigrantes; este problema aparece también en menor caso en hombres, específicamente en jóvenes y homosexuales.

Según ha asegurado, el Departamento de Trabajo llevó a cabo 48 actuaciones por acoso sexual en 2008, un cifra poco importante que se debe a la "dificultad de concienciar", ya que muchas personas "no son conscientes de que esto ocurre" o no se atreven a denunciarlo.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Impulsan un protocolo para prevenir el acoso sexual en empresas". Fecha de publicación: 07/03/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 27/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/impulsan-un-protocolo-para-prevenir-el-acoso-sexual-en-empresas/

Responder