Importantes traspasos a empresas relacionadas y giros de crédito realizó Alfa previo a suspensión

 

Giros a las líneas de crédito de los bancos acreedores en los días previos a la solicitud de suspensión y operaciones con partes relacionadas son las nuevas aristas que siguen tanto los bancos como las bolsas en el caso de la corredora Alfa.

En primer término, las instituciones financieras sostuvieron ayer que analizan emprender acciones legales contra la corredora. Esto, debido a que habría girado montos significativamente más altos que los habituales antes del 23 de abril, fecha en la cual pidieron el cese de sus operaciones en las plazas locales.

Por otra parte, las bolsas se encuentran analizando el rol que tuvieron determinadas sociedades de inversiones vinculadas con Alfa. Tanto Fox S.A. como Acson están bajo el ojo de ambas plazas bursátiles, como también de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Según ha trascendido, Alfa habría manejado sus deudas por medio de tales sociedades vinculadas, evitando así mayores complicaciones en sus índices de liquidez y solvencia.

Por esto, la SVS y las bolsas sólo habrían detectado los problemas de la corredora durante abril y no con anterioridad, pese a que ya en enero las caídas de los mercados bursátiles habrían debilitado la posición de la sexta corredora de la plaza, obligándola a endeudarse.

Más bancos analizan acciones legales contra Alfa
El Banco de Chile ya no estaría solo en su cruzada para recuperar parte de los dineros que le adeuda Alfa Corredores de Bolsa. Luego de una reunión realizada el martes entre los acreedores bancarios y la firma, otras instituciones financieras de la plaza habrían tomado la decisión de iniciar acciones legales en contra de Alfa.

Es que más allá de que la entidad de propiedad de la familia Contín no tenga los recursos suficientes para pagar sus deudas a los bancos, otro hecho indigna a las instituciones financieras: un día antes de que Alfa solicitara a la Bolsa de Comercio su suspensión por problemas de liquidez e insolvencia, se giraron parte de las líneas de crédito que tenía la corredora con los bancos. En un principio sólo el Banco de Chile tomó inmediatas acciones legales, al solicitar la quiebra al día siguiente de la suspensión.

En la industria comentan que hoy será un día clave en materia de decisiones, pues los bancos ya tendrán más claro el resultado del remate de acciones de Provida que se realizó ayer (ver nota relacionada) y a cuánto ascendería realmente la deuda. De acuerdo con la última FECU, al 31 de marzo pasado, las obligaciones que tenía Alfa con diez bancos chilenos era por $17.634 millones (unos US$ 38 millones). Sin embargo, el monto sería mucho mayor porque la suspensión de la corredora fue el 23 de abril y los giros de las líneas de crédito se hicieron un día antes. En la industria se prevé que con la venta de acciones de Provida faltarán entre $12.000 y $14.000 millones por pagar a los bancos.

Los acreedores son Corpbanca, Banco de Chile, Bice, BCI, del Desarrollo, Itaú, Estado, Security, BBVA y HNS.

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=46722

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Importantes traspasos a empresas relacionadas y giros de crédito realizó Alfa previo a suspensión". Fecha de publicación: 09/05/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/importantes-traspasos-a-empresas-relacionadas-y-giros-de-credito-realizo-alfa-previo-a-suspension/

Responder