Importancia del análisis de la cultura organizacional

En los últimos 25 años el concepto de cultura organizacional ha ganado mayor aceptación como forma de entender los sistemas humanos. Desde la perspectiva de un sistema abierto cada aspecto de la cultura organizacional debe ser tenido en cuenta como una característica ambiental importante que afecta el sistema y sus subsistemas.

El análisis de la cultura se realiza a partir de desglosar los elementos que la componen y registrar cuales son, cómo han surgido, que importancia tienen para el grupo y como interactúan como otros elementos.

Gracias al análisis de la cultura se podrá saber cómo funciona el grupo, que elementos son determinantes para su cohesión y funcionamiento. El análisis de la cultura organizacional es vital para realizar cualquier análisis o estudio sobre el comportamiento organizacional de un grupo.

Para explicar los componentes de la cultura, las organizaciones toman términos de la antropología y de la sociología para definir como se construye la cultura dentro de un grupo. Los sociólogos del trabajo y los antropólogos son quienes mejor pueden realizar un análisis de la cultura.

Edgar Schein uno de los teóricos más prominentes sobre cultura organizacional la definió así:

La cultura de un grupo puede ser definida como un patrón de supuestos básicos compartidos que el grupo ha aprendido y que le resuelve sus problemas de adaptación externa eintegración interna,  que ha funcionado lo suficientemente bien para considerarlo como válidos y ademas para ser enseñados a nuevos miembros como la forma correcta de percibir, pensar y sentir en relacion a esos problemas.

En otras palabras, como los grupos evolucionan a través del tiempo, enfrentan 2 desafìos  básicos: la integración de los individuos en un todo efectivo, y la adaptación efectiva al ambiente externo con el objeto de sobrevivir. Mientras los grupos buscan soluciones a  estos problemas a través del tiempo, se comprometen en una suerte de aprendizaje colectivo que genera un conjunto de supuestos compartidos y creencias al que llamamos cultura.

Gareth Morgan describe la cultura como "un fenómeno activo y viviente a través del cual  las personas juntas crean y recrean  las palabras en las que viven. Para Morgan hay 3 preguntas básicas para realizar un análisis de la cultura:

¿Cuáles son los marcos compartidos de referencia que hacen posible la organización?
¿De donde provienen?
¿Como son creados, comunicados y sostenidos?

Los elementos de la cultura organizacional podrían ser:

Valores establecidos y no establecidos
Rituales y costumbres
Historias, mitos sobre la historia del grupo
Argot o lenguaje típico utilizado dentro del grupo o utilizado por externos para referirse a ese grupo
Clima – los sentimientos evocados por la forma en que interactúan los miembros unos con otros, con los de afuera, con su ambiente incluyendo el espacio fisico que ocupan
Metáforas y símbolos -quizas sean incoscientes pero pueden estar dentro de otros elementos culturales

 

 

 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Importancia del análisis de la cultura organizacional". Fecha de publicación: 02/04/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 02/12/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/importancia-del-analisis-de-la-cultura-organizacional/

Responder