Iberia apela a la responsabilidad de los pilotos y dice que ha hecho más concesiones que el Sepla

MADRID. Iberia apeló hoy a la "responsabilidad" de sus pilotos con respecto a la renovación del convenio colectivo ante las "pretensiones" del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) de modificar "aspectos fundamentales" del preacuerdo e incluir "nuevas condiciones" en el mismo.

En una carta enviada a todos los pilotos de la compañía a la que tuvo acceso Europa Press, el director general de la aerolínea española, Enrique Donaire, explica que las nuevas condiciones exigidas por el Sepla "rompen lo acordado", y asegura que en dicho preacuerdo Iberia "ha sido flexible" y que "ha hecho claramente" más concesiones que el Sepla, "teniendo en cuenta la situación que atraviesa el sector y la compañía".

El ejecutivo recuerda que el preacuerdo es fruto de catorce meses de intensas negociaciones y que el proceso ha coincidido con una situación muy grave para el sector aéreo debido a la crisis económica, y asegura que la empresa negoció unas condiciones "que dieran respuesta a las preocupaciones y distintas sensibilidades que tiene hoy el colectivo de pilotos".

Donaire acusa al Sepla de intentar cambiar estas condiciones y dice que el sindicato "pretende" una subida salarial del 3,5% para 2008, "más del doble de lo acordado", además de otras retribuciones, como la inclusión de un sistema de participación en beneficios "al que renunció en su momento" a cambio de consolidar las participaciones pasadas.

NUEVAS EXIGENCIAS.

El preacuerdo firmado el pasado mes de enero, que puso fin a una presunta huelga de celo de los pilotos que causó cientos de cancelaciones de vuelos, establece una subida salarial del 2,3 por ciento en 2007, IPC real en 2008 (1,4 por ciento) y 2,7 por ciento en 2009.

En cuanto a la posibilidad de que los mayores de 60 años puedan seguir volando hasta los 65, o bien pasar a reserva a los 60 y acogerse al ERE, como permite la ley y se acordó, el sindicato pretende ahora retrasar dicha medida hasta dentro de 6 años para los que opten por volar al 100 por cien, afirma Donaire en la carta.

Por otro lado, sobre el ERE, que tenía un carácter voluntario para empresa y trabajador, el Sepla pretende ahora que sea obligatorio para la empresa y voluntario para el piloto "lo que es contrario a lo acordado y tendría un efecto inducido sobre el resto de colectivos que la empresa, simplemente no podría soportar", aseveró Donaire.

El ejecutivo también reclama que se ha puesto en cuestión la supresión del refuerzo a Nueva York, donde Sepla pretende incluir "nuevos condicionantes" y que el sindicato pide un abono de cantidades adicionales para los pilotos en reserva que se acojan al ERE que no estaba previsto ni había sido acordado.

Con respecto al proceso de fusión con British Airways (BA), Donaire dice que el Sepla solitita asegurar "la no segregación de la operación de vuelo asociada al proceso de fusión entre BA e Iberia", algo que califica de "sorprendente" ya que se solicita algo "que no ha estado ni está entre los objetivos de la compañía, ni tendría ningún sentido".

"Todos sabemos que ningún preacuerdo va a dejar completamente satisfechas a las partes, pero los acuerdos se basan en cesiones y aportaciones mutuas que permitan a empresa y trabajadores seguir avanzando", señala Donaire en la misiva enviada a los pilotos, que contiene también los textos del preacuerdo "tal y como se acordaron y se están redactando".

 

Dejá un comentario