Ibercaja asigna 51,5 millones de euros a su obra social de 2006

En 2005, los resultados crecieron un 27%, superando las previsiones de la entidad. El director general auguró que este año el crecimiento de la actividad será constante y se abrirán unas 50 oficinas más.
La Asamblea General de Ibercaja ha aprobado las cuentas de 2005 en su sesión ordinaria del primer semestre del año. Ibercaja finalizó 2005 con unos resultados excelentes y por encima del crecimiento previsto: el volumen de actividad se incrementó un 27,74%, fruto del aumento del crédito y los recursos de clientes, y los resultados después de impuestos se elevaron otro 27,07%.
El presidente, Amado Franco Lahoz, y el director general, José Luis Aguirre, en el Patio de la Infanta del edificio principal de la entidad en Zaragoza.
Estos datos fueron expuestos a la Asamblea por el presidente, Amado Franco Lahoz, y el director general, José Luis Aguirre Loaso, en una sesión en la que los consejeros también conocieron la adhesión de Ibercaja al Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, Laborales, Protección del Medio ambiente y Anticorrupción.
Más obra social en 2006
También, se aprobó dotar la Obra Social y Cultural de 2006 con 51,5 millones de euros, procedentes de los resultados de 2005. Está previsto destinar un 34% a cubrir la demanda de acciones culturales y tiempo libre, un 21% a actividades de asistencia social y sanitaria, un 26% a la educación y la investigación y un 12% a la rehabilitación del patrimonio y actuaciones dirigidas al medio ambiente.
En su intervención, Franco Lahoz mostró su satisfacción por los resultados obtenidos y cómo desde que se permitió la expansión, en 1989, Ibercaja ha pasado de tener 570 oficinas a las 1.000 con que se cerró 2005 –todo un hito en su historia– . ahora, ya hay 1.011 oficinas. “Los datos de este año con 55.000 millones de volumen de actividad, un coeficiente de solvencia del 13% –casi cinco puntos por encima del mínimo exigido por el Banco de España– y una cobertura de la morosidad del 317%, nos permiten asegurar que vamos a continuar avanzando posiciones en el mercado” afirmaba el presidente.

Ritmo constante
Aguirre Loaso, por su parte, destacó que el ritmo del ejercicio pasado “va a tener su continuidad en 2006, con la apertura de 50 oficinas –el 76% de las previstas en el Plan Estratégico– y adelantar el programa de sucursales”. Añadía que “el crecimiento también se materializará en la diversificación de las fuentes de negocio, con acciones como el lanzamiento del proyecto Empresas”. Para ello, Aguirre adelantó que la entidad tendrá al final del ejercicio una plantilla de 4.500 personas, y 250 nuevos empleados con contrato indefinido.

Memoria de Responsabilidad
En el transcurso de la sesión, amado Franco expuso la primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), un documento que sistematiza acciones que forman parte de la razón de ser de Ibercaja desde su fundación. Detalla los compromisos de la caja con clientes, empleados, proveedores, medio ambiente y la sociedad en general.
Como una muestra más del compromiso asumido por la entidad con los valores de la RSC, el presidente sometió a la aprobación de la Asamblea la adhesión de Ibercaja al Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, Laborales, Protección del Medio Ambiente y Anticorrupción. La iniciativa persigue que las compañías de todos los países integren en su estrategia de gestión y sus operaciones diez principios éticos básicos de conducta y acción para erradicar malas prácticas. Los representantes del Pacto Mundial en España han instado a las cajas de ahorros españolas a sumarse a la iniciativa, proposición que Ibercaja ha asumido como propia.
Franco Lahoz también expuso a los consejeros el nuevo apoyo de Ibercaja a la Expo 2008, tras convertirse en uno de los socios de referencia del evento.

Crece más del 20%
Mientras, el director general detalló a los consejeros el ejercicio 2005 y presentó los presupuestos de 2006. De acuerdo con ellos, se trabaja para conseguir a final de año un volumen de actividad de 67.900 millones de euros. El balance mantendrá un crecimiento acumulado del 58% en dos años desde el inicio del Plan Estratégico, que fijó la meta en el 70% para el trienio de vigencia.
Uno de los pilares de este año será incidir en la diversificación de las fuentes de negocio. Se hará especial hincapié en Empresas, que se acomete con una significativa dotación de personas, una nueva cartera de productos y unos circuitos organizativos y de decisión singulares y distintos de los establecidos para las familias.
Durante estos meses, se han seleccionado 25.000 compañías como clientela objetivo, de las que 4.300 son ya clientes. Asimismo, para el desarrollo de este Plan, se han creado 91 carteras que van a ser asignadas a gestores especializados a lo largo del año.
El director general incidió en el papel de los Recursos Humanos. El 2005, se seleccionaron 390 personas: 223 con contrato indefinido y 167, temporal, sumando al final del ejercicio un total de 4.279 empleados, de los que el 97% son fijos.

Dejá un comentario