Ibemeista: el principal transmisor de la marca IBM

En 2008 la alta dirección de IBM decidió unir el área de marketing con comunicaciones internas.
Áreas afines como Marketing, Comunicaciones externas, relación con el gobierno, relación con universidades y Responsabilidad Social forman parte de la misma Dirección a cargo del Director de Marketing, Comunicaciones y RSE, Ignacio Vaca de Osma.
Según el esquema global, el área de comunicaciones internas se llama Workforce and field enablement que además lleva adelante la capacitación de la fuerza de ventas. “Parecen dos áreas separadas, ambas se complementan y funcionan bien en conjunto. Toda la información que le damos al vendedor para formarse a nivel comercial, es la misma que transmitimos al resto de la empresa”. comenta a LosRecursosHumanos.com Luciano Lammertyn, Líder de Workforce and Field enablement. En relación a la formación de vendedores se los capacita en nuevos productos y servicios con las últimas actualizaciones. El área no participa de la formación de habilidades para la venta.
Con la comunicación interna y la formación de 300 vendedores del edificio de Catalinas en Retiro, la forma de trabajo es la siguiente:
Semanalmente  Lammertyn participa en un comité de imagen con el CEO de la compañía donde se analiza la comunicación de la empresa. Se revisan proyectos, resultados, ideas junto con el resto de las áreas relacionadas. Pero ¿cuando se pensó la estrategia de comunicación?.
A mediados del 2010 se realizó un encuentro de las áreas de la Dirección de Marketing y Comunicaciones para determinar los elementos más importantes que componen la marca IBM. Del encuentro participaron  los líderes de marketing y comunicaciones de todos los países de América Latina de habla hispana.
A partir de ese análisis convergieron en determinar qué es lo más importante: el empleado de IBM o ibemeista. En todas partes del mundo, es el elemento clave que hace a la marca IBM. “Nuestros clientes y la sociedad conocen la marca a través de nuestros empleados. Debimos armar planes para mantener la marca a través de los ibemeístas”.
Uno de los programas más importantes en la actualidad, es el ibemeista del año: el programa comenzó en 2010. Se dividió la empresa en ocho unidades de negocios. A cada Gerente de esas áreas, se le preguntó quién era el ibemeista del trimestre y por qué. “Buscamos a gente que tenga los valores de IBM y por performance. Esos 8 ibemeistas participaron de un desayuno con el Gerente General y compartían su visión de la empresa.”
Cuando estuvieron elegidos los 32 ibemeistas del año (8 por cada trimestre) todos los empleados votaron a través de la Intranet a los ibemeistas del año de cada área y al ibemeista del año.
La elección de los ibemeistas del año, fue una acción integradora que además sirvió para comunicar los valores de la compañía de manera cálida y divertida.
Tomar este grupo de referentes y realizar acciones como task force, delegar actividades, sabiendo que son gente que han sido elegidos por su desempeño y por la gente es uno de los desafíos de Lammertyn para el 2012.

Actividades por los 100 años de IBM
Por los 100 años de IBM que se celebraron en 2011,  desde el área de comunicación interna consultaron a los gerentes cuáles eran empleados con mayor afinidad con el cine y se formó un equipo con productores, director, asistentes quienes filmaron un video conmemorativo con la visión de los empelados. Se invitó a un ibemeista jubilado y a un ibemeista joven y cada uno contó cómo era trabajar en la empresa a lo largo de los años. En el video se buscaba rescatar los valores que perduran en el tiempo. El video institucional, se presentó en un evento llamado 100% ibemeista. Se contaron las acciones especiales de RSE por los 100 años de la empresa, e instalaron un cartel gigante que decía 100% compromiso y todos firmaban el cartel en un acto simbólico de compromiso con la empresa.

Ibemeista digital

Es un proyecto que tiene por objetivo ofrecer a los ibemeistas las herramientas adecuadas para que puedan funcionar en un mundo 2.0.  IBM cuenta con una herramienta online a través Lotus Connection donde cada ibemeista crea una comunidad de trabajo (puede ser local, regional o mundial) y puede colaborar sin problemas con sus pares. En la misma plataforma se pueden generar wikis, foros o blogs.
“Participo de una comunidad virtual con mis pares de Perú, Colombia, Venezuela, Chile, en la que compartimos presentaciones, subimos la información ahí, nuestros planes de comunicación etc. Es una especie de repositorio social de la información”. La idea a las claras es que la gente pueda buscar y proveer a otros de información y lograr la participación colaborativa.
“Queremos lograr la disminución del uso de correo electrónico. Los ibemeistas reciben cientos de correos por día y a veces solo se leen los del jefe. La búsqueda de información debe ser activa, no es justo que la gente reciba de todo y no pueda procesarlo. Por eso se pensó generar comunidades donde esté la información al alcance de todos.”
Existe una wiki de IBM Argentina desarrollada por los mismos empleados. Cuenta con información administrativa como los horarios de atención de las prepagas, ventanillas de sueldo. “La sección más visitada de la wiki, son los clasificados para vender y comprar automóviles, inmuebles y varios” dice Lammertyn.
“También fomentamos el uso de las redes sociales como Facebook y Twitter con expertos de IBM”. La herramienta se llama Blue Point. Levanta los twitts de ibemeistas que así lo desean “queremos que el conocimiento del ibemeista sea público”
 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Ibemeista: el principal transmisor de la marca IBM". Fecha de publicación: 03/05/2012. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 18/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/ibemeista-el-principal-transmisor-de-la-marca-ibm/

Responder