Honduras: multinacional bananera suspende 871 empleados

La Tela Railroad Company, subsidiaria de la multinacional estadounidense United Brand, ha suspendido por cuatro meses a 871 empleados de sus fincas en el norte de Honduras, se informó.
La empresa alega que la suspensión obedece a los daños en las fincas causados por las torrenciales lluvias que dejó la semana pasada la tormenta "Gamma", dijo a periodistas Oscar Amaya, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Tela Railroad Company.
Añadió que las fincas destruidas son Laurel, Tibombo y Ceibita, que están en el sector de La Lima, norte del país, y que hay otras que están inundadas en un 50 por ciento.
Las lluvias que causó "Gamma" dejó en Honduras al menos 34 muertos, más de 33.000 evacuados y damnificados, y cuantiosas perdidas en carreteras, puentes, viviendas y cultivos agrícolas, entre otros daños en la región caribeña del país.
Amaya indicó que hay preocupación entre los trabajadores, porque durante cuatro meses no recibirán ningún salario, según la notificación que les ha entregado la patronal.
Además, no saben si la empresa, que maneja más de una decena de fincas, reactivará el cultivo de la fruta en las áreas dañadas por el fenómeno natural.
El banano es el segundo producto de exportación de Honduras, con ingresos anuales que superan los 150 millones de dólares.

 

Leave a Reply