Honduras discute una Ley de Empleo por horas

Pese a la oposición de dos centrales obreras y del Partido Unificación Democrática (UD), los jefes de bancadas y el presidente del Congreso Nacional (CN), Juan Orlando Hernández, acordaron iniciar en las próximas horas la discusión del Programa Solidario de Empleo por Horas.
Juan Orlando Hernández: “Las observaciones de la OIT están cubiertas en el Programa de Empleo Solidario por Horas”.

“Queremos anunciarles que de acuerdo al reglamento del Congreso y en la práctica de coordinación con los jefes de bancadas, hemos decidido iniciar formalmente el debate en la cámara, sobre la ley que va a crear el programa de empleo por hora”, declaró el diputado- presidente, en conferencia de prensa.

Explicó que han recibido cantidades de llamadas, de visitas de grupos, como los de la tercera edad, que aunque están jubilados tendrían opción con esta ley; además que han conversado con empleadas domésticas que en una buena cantidad trabajan por hora y se mueven de una vivienda a otra, como con las federaciones de patronatos de Honduras y los universitarios que quieren ser beneficiados.

Hernández señaló que ya incorporaron al dictamen los planteamientos de  la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como el derecho de sindicalización de cualquier empleado por hora que así lo desee y con esto están cubiertas todas las inquietudes, pero si surgieran otras, también se agregarían.

“Por si surgieran otras (sugerencias al dictamen) vamos a darle tres debates para que tengamos la amplitud necesaria de perfeccionar la ley. Estamos convencidos en este momento que las observaciones de la OIT están cubiertas en el Programa de Empleo Solidario por Horas, el cual quedará sujeto a lo que establecen la Constitución de la República, los convenios internacionales y el Código de Trabajo, por lo tanto, no deberíamos de tener mayor inconveniente”, destacó.

El pago por hora

De acuerdo al dictamen, el pago por hora de trabajo se hará de acuerdo a la base del salario mínimo vigente, en tanto que los empleadores deberán agregar un 15 por ciento adicional en concepto de bonificación que vendría a sustituir el pago por vacaciones y aguinaldos que los trabajadores no podrán recibir.

El programa durará 36 meses, a partir de su vigencia, pero si da buenos resultados se procederá a la reforma para dejarlo establecido en la ley, indicó el diputado-presidente.

El 40 por ciento de la plantilla de trabajadores en una empresa será cubierto por esta modalidad de empleo que en Honduras por primera vez se pondrá en práctica, aunque en los países desarrollados, inclusive Estados Unidos, donde los migrantes hondureños trabajan bajo esta modalidad de empleo, existe desde hace mucho tiempo este tipo de jornada laboral.

La realidad es que en Honduras el 67 por ciento de las empresas no paga el salario mínimo vigente de 5,500 lempiras para la zona urbana y de 4,050 en el área rural y existen muchas dudas planteadas por las organizaciones obreras sobre la actuación de los empresarios, en el sentido que podrían despedir a las personas con empleo pleno y sustituirlas por trabajadores temporales a fin de evitar los derechos laborales establecidos en la ley.

Al abordar este aspecto, Hernández anunció que “vamos a establecer una comisión auditora entre el gobierno, las centrales obreras y el sindicato de la empresa o institución, donde se dará el empleo por hora, para que esté monitoreando semestralmente cómo está avanzando este programa”.
Los diputados iniciarán este martes la discusión del Programa Solidario de Empleo por Horas.

Los diputados iniciarán este martes la discusión del Programa Solidario de Empleo por Horas.

Para realizar este tipo de fiscalización laboral, se partirá de las planillas que están depositadas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), que permitirán a la comisión establecer la cantidad de empleos permanentes que genera la empresa privada.

“La empresa que incumpla será severamente sancionada. Ya hemos conversado con el Ministerio de Trabajo en ese sentido y si miramos que hay un abuso generalizado, la voluntad nuestra sería de inmediato derogar el decreto, pero si va bien en los 36 meses dejaremos que Honduras se siga beneficiando de este programa y lo ampliaríamos”, explicó.

"Enemigos de los trabajadores"

La Central General de Trabajadores (CGT) y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), declararon “enemigo de los trabajadores” al presidente del Congreso Nacional, quien afirmó que Hilario Espinoza y Daniel Durón, le dijeron que no comparten este proyecto de empleo por horas, pero que tampoco están en una actitud agresiva con el Legislativo.

“Don Israel Salinas se ha pronunciado, de repente no ha tenido la oportunidad de ver el último borrador del decreto que tiene las observaciones de la OIT, que vino a petición nuestra y de las centrales obreras cuando conversamos sobre este tema”, declaró.

El presidente del Poder Legislativo se puso de ejemplo sobre los beneficios que proporciona en Estados Unidos, el empleo por hora. Cuando fue becario trabajó en la universidad y con eso se pagó la maestría, como mucha otra gente en Estados Unidos, dijo.
 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Honduras discute una Ley de Empleo por horas". Fecha de publicación: 26/10/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/honduras-discute-una-ley-de-empleo-por-horas/

Responder