Héctor Recalde describió las reformas a las leyes laborales

El diputado nacional por el Frente para la Victoria, Héctor Recalde se presentó en la sala de conferencias de UPCN para describir la actualidad de los trabajadores argentinos. En el acto organizado por la CGT regional Santa Fe, que contó con la presencia de Alberto Maguid y Agustín Rossi, se explicaron los fundamentos de varios proyectos del Frente para la Victoria en Diputados. Entre estas iniciativas, se trató la presentación de la nueva modificación a ley de flexibilización laboral que realizó Recalde, que es presidente de la Comisión de Legislación de Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación.
Completaron la mesa de los expositores el propio Rossi, conductor del bloque de diputados del Frente para la Victoria; Alberto Cejas, secretario adjunto de la CGT Santa Fe, y Jorge Kienner, secretario general de la CGT Santa Fe.
Recalde cuenta con una dilatada trayectoria en defensa de los derechos de los trabajadores y particularmente en legislación laboral, y por esto se le pidió que describiera el panorama actual para los trabajadores frente a la reciente modificación de la ley: “Pinta muy bien, con dificultades, porque no se puede reconstruir rápido algo que se destruyó durante tres décadas, del ‘76 al 2001”. Recalde resaltó su creencia de que se va “en el camino correcto, tal vez no a la velocidad que uno personalmente quisiera, pero la dirección es la justa. Vamos a tener algunas dificultades, a lo mejor”. Con respecto a la ley de accidentes de trabajo aseveró: “Creemos que lo fundamental en materia de accidentes de trabajo es la prevención y la participación de los trabajadores en los sistemas de seguridad e higiene. Los técnicos podemos estudiar mucho, saber bastante los ingenieros, los abogados, pero el que pone el cuerpo en la máquina, conoce el riesgo, entonces esa persona tiene que ser consultada”.
Recalde es conocido en el ambiente político y económico porque sus propuestas son casi siempre cuestionadas por los empresarios. Los dueños de las empresas dicen tener más perjuicios con la modificación de la ley porque implicaría otros costos para el sector empresario, para las pymes fundamentalmente. “Normalmente cuando los empresarios, los grandes empresarios, defienden sus intereses ponen de mascarón de proa a las pymes. Por qué no se preocupan en analizar, por ejemplo, que en materia de accidentes de trabajo las pymes estuvieron pagando una póliza quinientas veces más cara que las grandes empresas, hasta hace año y medio y ahora están pagando una póliza que es 350 por ciento más cara. Las pymes van a ser las que primero se beneficien con mejores condiciones de trabajo y salariales, porque el trabajador que tiene un buen sueldo consume en el mercado interno y el mercado doméstico ocupa el 90 por ciento del producto bruto interno, o sea que sería beneficioso para las pequeñas empresas una legislación laboral. Además, siempre digo, hay que distinguir entre los diferentes, no hay trabajadores grandes, medianos o pequeños, entonces no hay que quitarle a los trabajadores porque trabajan en una gran empresa, lo que hay que hacer es proteger a las pequeñas empresas”, dijo Recalde. En el proyecto está siendo considerado el aumento de la posibilidad de inversión en el trabajador, y Recalde explicó: “El Congreso sancionó una nueva ley laboral que empezó a reconstruir ese tejido social dañado durante tantos años y ahora estamos tratando de aportar ideas con respecto a estas cuestiones, algunas leyes ya se sancionaron, otras están en análisis y tenemos muchos proyectos que queremos ir presentando gradualmente ‘en su medida y armoniosamente”.
Prosiguió con un ejemplo: “En un proyecto mío del año 1997 se sacó una contribución patronal para el seguro de vida colectivo de los trabajadores y se lo dieron a las ART que son empresas de lucro, empresas de negocios, para que pagaran contingencias que tendrían que pagar con su evolución comercial, ese fondo pagó 35 millones de pesos que tendrían que haber pagado las ART y juntó 190 millones; mi proyecto de ley, presentado hace dos meses más o menos, adjudica esos 190 millones de pesos a las Superintendencia de Riesgos de Trabajo para que su destino sea prevención, apoyando a las pequeñas empresas que son las que más dificultades tienen para prevenir accidentes de trabajo.”
El trabajo en negro sigue siendo elevado en la Argentina, ha disminuido, pero sigue siendo elevado y hay quien se pregunta ¿de quién es la responsabilidad del trabajo en negro? “Hay grandes empresas que tienen trabajadores en negro, que han utilizado fraudulentamente las pasantías o los contratos de aprendizaje, entonces, es hora de poner límite gradualmente, con diálogo, con armonía, discutiendo. Prefiero discutir con los empresarios, porque los empresarios que trabajan todo el día en su empresa conocen este tema más que los dirigentes de empresarios”.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Héctor Recalde describió las reformas a las leyes laborales". Fecha de publicación: 17/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/hector-recalde-describio-las-reformas-a-las-leyes-laborales/

Responder