Hacia una política nacional de Servicios Globales

Los servicios globales han permitido a países como Irlanda o India posicionarse como una potencia en el mundo, gracias a la prestación de servicios muy demandados a nivel global. Estos servicios tiene que ver con centros de atención de llamados, desarrollos de software a medida, outsourcing de servicios contables y financieros entre otros. La particularidad de este campo, radica en que lo que se expoerta es el conocimiento, o materia gris, sin moverse del país de origen. El conocimiento es un bien preciado en todo el mundo y gracias a las tecnologías de la información ya no es necesario desplazarse para ofrecer nuestro conocimiento en otros mercados. Pero para lograr este nivel es necesario el compromiso y una política fuerte por parte del gobierno nacional para que los empresarios puedan ofrecer sus servicios al mundo.
La prestación de servicios globales es el paso obligado de toda empresa que quiere crecer económicamente más allá de lo que permiten las fronteras de su país o región.
El experto irlandés David Lovegrove dio su visión sobre este tema hace poco en una conferencia en Chile, que tiene una política de Estado fuerte para posicionarse como el prestador número 1 de servicios globales en Sudamérica.
Lovegrove asesora gobiernos en cuanto a adaptar el sistema educativo para el trabajo, para que un país alcance un alto grado de competitividad. En Colombia, por ejemplo ha asesorado al Ministerio de Educación en el diseño de programas técnicos necesarios para nuevas áreas de productividad y en la proyección de nueva demanda de programas hacia el futuro.
En Chile dio una conferencia sobre Servicios globales tomando como referencia la experiencia de Irlanda en este tema.

Definió la estrategia nacional de Irlanda como: "El desarrollo del sector de servicios globales será considerado parte de un acercamiento general para desarrollar la economía y será incluido en la política de la empresa nacional".

El Estado debe tener en cuenta  como sería un país debería llevar a cabo el proceso de desarrollo de una política empresaria hacia los servicios globales, Lovegrove detalló 4 puntos principales.

1) Visión . Ver todo el conjunto. Por ejemplo: "Hacer de Chile el lugar nº1 de Servicios Globales en Sudamerica"
2) Estrategia Lo que se necesita hacer. Establece cómo se alcanzará la visión. Por ej. Creando unambiente interno de negocios competitivo para realizar servicios globales en Sudamérica
3) El desarrollo de la política (como eso será hecho) Establece con exactitud que debe hacerse para llevar a cabo el Plan Estratégico
4) Empoderamiento (implementación de estructuras y recursos) y crear un entorno de negocios altamente competitivo. Por ej. Reformas en las políticas del sector público, reformas en la política educativa, marco regulatorio marco legislativo, entorno de negocios competitivo, apoyar a la empresa, paquetes de incentivos competitivos. Ser claro en el rol de la industria local.

Implementación

Empowerment. El sostén legal y legislativo del proceso que permite las acciones necesarias para alcanzar los resultados deseados. Compromiso del gobierno en proveer de la infraestructura necesaria para alcanzar las metas.

Recursos: Recursos financieros entre otros, que se requieren par aalcanzar resultados deseables, a pesar de fuertes demandas de todos los sectores de la economía.
Y lo más importante: No esperen a la solución perfecta porque no existe. Implementen, aprendan de sus errores y sigan adelante.

Manterse por encima de la media:
. Innovación en la estrategia y en la formulación de políticas para permitir la inversión extranjera directa que conduzca al crecimiento, más el apoyo a la industria local
. Competitividad alcanzada a través del gobierno por tratar temas constantemente para facilitar los negocios, dirigido por los requerimientos del sector empresario.

Las áreas clave para focalizarse son:
– Estudiar y compararse constantemente con la competencia
– Monitorear resultados para reinventar el producto
– Realizar agresivas actividades de  marketing y promoción
– Necesidad de ascender en la cadena de valor
– No compitas en áreas donde no eres tan competitivo como la competencia
– Disponibilidad de competencia scomo un factor crítico
– Es un sector transitorio. Ho y se esta  en India, más adelante en el este de Europa, y en el futuro no se sabe…

Hay un retorno de divisas limitado para el país a diferencia de la exportación de manufacturas, en relación a agregar valor y una contribución al crecimiento económico del país.

La industria local necesita apoyo para desarrollarse.
1) Financiero
2) Innovación
Asociaciones o adquisición de tecnología
Habilidad para desarrollar nichos de oportunidades

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Hacia una política nacional de Servicios Globales". Fecha de publicación: 15/08/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 09/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/hacia-una-politica-nacional-de-servicios-globales/

Responder