Habrá menos empleo en México en 2011, según una consultora


Manpower, firma de consultoría especializada en recursos humanos, ajustó a la baja su estimación de generación de empleo en México para este año, al establecer que cuando mucho se crearán cerca de 520 mil puestos de trabajo.

La empresa, que dirige en México Mónica Flores Barragán, había proyectado originalmente la generación de hasta 550 mil plazas, durante los tres primeros trimestres del año.

La nueva estimación de Manpower sobre generación de empleo en México para todo 2011 es menor en aproximadamente 30 mil puestos de trabajo respecto a los que había calculado sólo para los primeros nueve meses del año.

En conferencia de prensa, Flores aseguró no ver “ningún indicio de despidos masivos o pánico como en 2008”.

El ajuste realizado por la consultora va en línea con los resultados de su Encuesta de Expectativas de Empleo aplicada a cuatro mil 800 empleadores para conocer su intención de contratación para lo que resta del presente año.

La encuesta reporta que 21 por ciento de los reclutadores tiene la intención de incrementar su fuerza laboral durante el cuarto trimestre de 2011, mientras que ocho por ciento piensa despedir gente y 70 por ciento no prevé cambios.

De acuerdo con estos resultados, la tendencia neta del empleo para el último tramo del año es de 13 por ciento, cifra ligeramente menos optimista que el trimestre pasado y también que durante el mismo periodo de 2010.

“Los datos demuestran que nueve de cada diez encuestados incrementarán o mantendrán sus plantillas laborales actuales, indicando que el mercado laboral se mantiene estable al final del año”, señalan las conclusiones.

Por segmento, la manufactura, minería y extracción reportan la tendencia más optimista del cuarto trimestre, con un incremento de 17 por ciento; servicios 14; comercio y transportes y comunicaciones,12 por ciento.

 


Leave a Reply