Habrá 100.000 nuevos desempleados en España en Enero

MADRID. Dice que hay que “asumir que la salida de la crisis no será tan rápida”; S&P prevé un 21% de paro en 2010 y un panel de expertos afirma que la Ley de Economía Sostenible no será efectiva

“Todos debemos empezar a asumir que si hemos tenido una crisis que ha durado dos años y medio, la salida no será tan rápida desde el punto de vista del empleo”. Con estas palabras, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, reconoció este lunes, 25 de enero, que la destrucción de empleo continuará siendo la nota predominante de la actual crisis económica por la que atraviesa España.

A su llegada al Congreso de los Diputados, donde compareció para explicar las perspectivas sobre el mercado laboral y el diálogo social, admitió también que espera alrededor de 100.000 nuevos desempleados para este mes de enero.

Al mismo tiempo, la agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) prevé en un informe publicado el pasado viernes, 22 de enero, que la tasa de desempleo en España alcanzará el 21% en 2010.

Por su parte, un panel de expertos consultados por la firma PricewaterhouseCoopers (PwC) afirma que la Ley de Economía Sostenible no será efectiva para cambiar el modelo productivo.

2009, “el epicentro de la crisis económica”

Corbacho avanzó en sus declaraciones que el comportamiento del paro en este mes se parecerá más al de los meses de enero de los años 2007 y 2008, cuando subió en 59.635 y 132.378 personas, respectivamente, que al de 2009, en el que repuntó en 198.838 personas.

“Las proyecciones que manejamos indican que si se destruyó empleo en los meses de enero de años de bonanza, enero de 2010 no tendrá un comportamiento diferente, aunque pensamos que en estos momentos las situación del empleo se va a parecer más al comportamiento de 2007-2008 que al de 2009, que fue el año más tremendo”, dijo.

El ministro aclaró que no se puede dar por concluida la etapa de pérdida de puestos de trabajo, aunque añadió que la economía española podría estar en “las fases finales de la destrucción de empleo”.

Poco antes de hacer su aparición en la Cámara Baja, Corbacho, en unas declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, definió 2009 como el año “del epicentro de la crisis económica”, con efectos “devastadores” sobre el empleo.

“El año 2009 empezó con una destrucción de empleo muy fuerte, muy potente, que se fue atenuando […] A partir de aquí, en 2010 el paro se irá atenuando y el primer semestre se va a parecer más al paro que se producía antes de la crisis que durante la crisis”, concluyó.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Habrá 100.000 nuevos desempleados en España en Enero". Fecha de publicación: 25/01/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 06/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/habra-100-000-nuevos-desempleados-en-espana-en-enero/

Responder