Guía para la elaboración del Plan de Actuación frente a la Pandemia de Gripe


POSIBLES MEDIDAS PARA ASEGURAR LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS

I.- Preparación para el impacto de una pandemia dentro de las empresas:

Designar a un coordinador y a un equipo, que incluya al servicio de prevención de riesgos laborales, con responsabilidades y funciones bien definidas, para que se ocupen de la planificación y de las labores de respuesta en caso de una pandemia. Este equipo tendrá la función de elaborar y mantener actualizado el plan de actividades específicas para hacer frente a la pandemia en las empresas.
Determinar qué áreas y quiénes son los empleados esenciales y cuáles son los productos y servicios fundamentales, (como materias primas, distribuidores, logística, etc…), que necesitará durante la pandemia para no interrumpir el funcionamiento de la actividad.
Identificar los documentos esenciales de la empresa: documentos bancarios y de auditorías, contratos, y acuerdos, excedencias y permisos y demás documentos importantes, y asegurar que se ha designado suficiente personal para acceder a ellos en caso de necesidad.
Elaborar y actualizar periódicamente un plan de comunicaciones para casos de emergencia. El plan debe incluir el nombre de las personas a contactar (con nombres de suplentes) y una red de comunicación (que incluya a proveedores y suplentes).

II.- Preparación para el impacto de una pandemia en los empleados y clientes:

Prepararse para la ausencia de empleados durante una pandemia por causas como enfermedad personal o en la familia, aplicación de medidas de contención comunitaria (aislamientos, cuarentenas o el cierre de escuelas, negocios), o interrupción del transporte público.
Establecer reglas para modificar la frecuencia y el tipo de contacto de persona a persona, (como apretones de manos, reuniones, distribución de las mesas de trabajo en la oficina, et..), no sólo entre los empleados, sino también con los clientes.

III.- Establecimiento de medidas de contingencia para la pandemia:

Siguiendo las indicaciones de las Autoridades Sanitarias, los médicos de los servicios públicos de salud o los inspectores médicos del INSS, facilitarán los correspondientes partes de incapacidad temporal por enfermedad común a los trabajadores enfermos o en cuarentena preventiva. Estos trabajadores deben estar aislados y con asistencia sanitaria lo que les impide ir a trabajar.
Establecer pautas para prevenir la propagación de la gripe en el lugar de trabajo (promover, por ejemplo, la higiene respiratoria y el cubrirse al toser, así como el aislamiento de las personas con síntomas de gripe).
Determinar las formas de transferir los conocimientos importantes de la empresa a empleados clave.

IV.- Asignación de fondos para proteger a su personal y a sus clientes durante la pandemia:

Poner a disposición de los trabajadores suficiente material para el control de la infección, (como productos para la higiene de las manos, pañuelos desechables y papeleras para tirarlos), en el lugar de trabajo.
Valorar, en coordinación con los órganos de representación de los trabajadores en la empresa, la mejora de los sistemas de información y comunicación para permitir que los empleados trabajen desde el hogar y que los clientes puedan tener acceso a los servicios sin tener que ir físicamente a su negocio.

V.- Formación e información de los trabajadores y comunicación con ellos:

Establecer y difundir programas y materiales con información básica sobre la pandemia, así como las estrategias de protección y respuesta tanto para individuos como para familias, (que incluyan la higiene de las manos, cubrirse al toser y estornudar y planes de contingencia).

VI.- Coordinación de esfuerzos con otras organizaciones:

Colaborar con las Autoridades Sanitarias, los servicios de salud pública en la Comunidad de Madrid y estatales, así como con protección civil, a fin de participar en los procesos de planificación, darles a conocer los planes de preparación para una pandemia que tiene su empresa, y enterarse de su capacidad de respuesta.

Compartir las buenas prácticas de la empresa con sus socios con el objeto de mejorar los esfuerzos de respuesta.

La Guía contiene también un Capítulo IV sobre cómo proteger la salud de los trabajadores, con indicaciones sobre medidas de higiene personal, así como específicas para los trabajadores especialmente sensibles a la gripe, trabajadoras gestantes y trabajadores inmunodeprimidos.

Finalmente, se incluye un Anexo con Enlaces de Interés sobre la nueva gripe, así como enlaces a Comunidades Autónomas, al Ministerio de Sanidad y a organismos internacionales.

En concreto, en la Comunidad de Madrid disponemos de la página web de la Consejería de Sanidad con información sobre la Gripe A. Pueden acceder a la misma en la siguiente dirección de Internet:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142545908620&language=es&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_pintarContenidoFinal&vest=1142545908620

En este Departamento estamos a su disposición para cualquier aclaración al respecto.
Atentamente,

Beatriz Aguirre Cavero
Directora de Asuntos Laborales

 

 


Leave a Reply