Grupos sindicales de EEUU y Canadá presionan por reforma a TLCAN

WASHINGTON – Grupos sindicales de Estados Unidos y Canadá pidieron cambios en agricultura, energía, inversión y otras disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en víspera de la reunión del jueves entre los líderes de Gobierno de ambos países.

"Necesitamos abordar esta crisis económica de manera coordinada, corregir los defectos del TLCAN y avanzar en una serie de políticas complementarias relativas a energía, cambio climático y empleos, política industrial, de migración y desarrollo", dijeron la federación sindical AFL-CIO y el Canadian Labour Congress en una carta.

Barack Obama, quien al visitar Canadá realizará su primer viaje al extranjero como presidente estadounidense, prometió en el 2008 que "corregirá" el TLCAN agregando cláusulas laborales y ambientales a la parte estructural del pacto y modificando una medida que según los críticos da mucho poder a las empresas para desafiar las regulaciones gubernamentales.

El pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá ha triplicado su volumen de negocios a casi un billón de dólares desde que entró en vigencia en 1994, y Canadá y México compran en conjunto más de un tercio de las exportaciones estadounidenses.

Pero se suele culpar al acuerdo por la pérdida de empleos en Estados Unidos, especialmente en grandes estados manufactureros del centro del país.

Los críticos del TLCAN dicen que no esperan que el presidente Obama regrese el jueves de su viaje con un plan para cumplir su promesa de renegociar el pacto.

Pero esperan que se actúe sobre el tema este año ya que Obama ha consultado a miembros clave del Congreso respecto a los objetivos sobre la reformulación del acuerdo comercial de 15 años.

"No puedes hacer campaña (…) repitiendo que vas a mejorar el TLCAN, y por consiguiente reformar la política de comercio y globalización estadounidense, y luego no hacerlo", dijo Lori Wallach, directora del Public Citizen’s Global Trade Watch.

"Todos van a estar vigilando para ver si cumple esas promesas", agregó Wallach.

CHARLAS CON EL CONGRESO PRIMERO

Aunque el TLCAN está en la agenda para la visita de un día de Obama, en la que se reunirá con el primer ministro canadiense Stephen Harper y con legisladores, las cortas sesiones para familiarizarse darán poco tiempo para una discusión detallada, indicó Wallach.

Se prevé que Obama realice extensas consultas con el Congreso antes de embarcarse en alguna renegociación del TLCAN.

Muchos legisladores demócratas sienten que sus preocupaciones respecto al comercio fueron ignoradas repetidamente por el ex presidente George W. Bush y esperan una mejor relación con la nueva Casa Blanca.

Aunque el TLCAN tiene disposiciones laborales y ambientales, están contenidas en acuerdos "laterales" separados y no en el texto central del acuerdo.

Obama repitió esta semana que quiere cláusulas laborales y ambientales ejecutables dentro del pacto.

Esto debería incluir la adhesión a las convenciones básicas de la Organización Internacional del Trabajo, que afirman el derecho de los trabajadores para negociar colectivamente y para defender otros objetivos, dijeron los grupos sindicales en su carta.

 

 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Grupos sindicales de EEUU y Canadá presionan por reforma a TLCAN". Fecha de publicación: 19/02/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/grupos-sindicales-de-eeuu-y-canada-presionan-por-reforma-a-tlcan/

Responder