Grupo México ofrece indemnizaciones a huelguistas mina Cananea

MEXICO D.  El minero Grupo México ofreció el miércoles paquetes de indemnización a los mineros en huelga de su gigantesco yacimiento de cobre Cananea, el mayor del país, luego de que los tribunales emitieran un fallo diciendo que la compañía los puede despedir.

Grupo México dijo que ofreció a los 1,500 huelguista de Cananea tres meses de salario más una compensación por cada año trabajado.

Además la empresa dijo que crearía nuevos empleos para reactivar la mina, que ha estado paralizada por la huelga desde hace 21 meses.

El sindicato está apelando el fallo de la junta laboral que concluyó que Grupo México no podía seguir operando la mina de Cananea, ubicada cerca de la frontera con Estados Unidos, por el daño irreversible causado a la maquinaria por el paro de meses.

Oficiales del sindicato dijeron en un comunicado previo a una visita a la mina por parte de políticos izquierdistas, que el Gobierno debería cancelar la concesión de Grupo México.

Los mineros se fueron a la huelga en julio del 2007, y esa disputa iniciada por demandas de mejoras a las condiciones de seguridad se complicó por un riña personal entre la empresa y los líderes sindicales.

Otras dos minas del Grupo México han estado en huelga por el mismo periodo que Cananea, y también ha amenazado con cerrarlas.

Este no es el primer conflicto entre ambas partes.

La Caridad, la segunda mayor mina de cobre de la empresa, estuvo cerrada durante meses en el 2006 por una huelga que concluyó cuando Grupo México despidió a todos los trabajadores, para luego recontratar a la mayoría bajo un nuevo esquema.

Grupo México dijo que crearía 1,200 nuevos empleos si reabre Cananea, y contrataría a 2,000 trabajadores para la reconstrucción.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Grupo México ofrece indemnizaciones a huelguistas mina Cananea". Fecha de publicación: 23/04/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/grupo-mexico-ofrece-indemnizaciones-a-huelguistas-mina-cananea/

Responder