Gremios españoles negocian salarios sobre previsión inflacionaria

El Secretario General de las Comisiones Obreras (CCOO) españolas, José María Fidalgo Vililla, precisó que desde el Pacto de la Moncloa los sindicatos negocian “sobre previsión” de inflación, no sobre la pasada, y calificó al período abierto por el acuerdo “como los mejores años de la historia de España”.

“Desde el Pacto de la Moncloa los sindicatos negociamos sobre previsión de inflación, no sobre la pasada”, informó Vililla, quien está en el país participando del II Congreso Internacional de Economía y Gestión “ECON 2008”, que se desarrolla en la facultad de Económicas de la UBA.

Uno de los acuerdos que aprobaron en 1977 los partidos políticos españoles contempló la cuestión económica y, en particular, la lucha antinflacionaria.

En este aspecto, las organizaciones políticas convinieron recomendar que cuando se discutiera la mejora salarial entre empresarios y trabajadores se cambiara la óptica para fijar el aumento.

“Se recomendaba en los convenios colectivos la negociación salarial mirando a la previsión y no a la inflación pasada. Desde entonces, siempre lo hemos hecho”, dijo el titular de las CCOO, que en su nacimiento tuvo una fuerte influencia del partido Comunista español, suscriptor del Pacto de la Moncloa.

¨A cambio de qué?, fue la pregunta de rigor a la que Vililla respondió categórico: “de que haya una cláusula de garantía que garantice la capacidad del poder de compra”.

– ¨Dio resultado?

– Ha dado beneficio. El pacto de la Moncloa no dio las reglas del juego. Le ha ido bien al país. Los últimos treinta años pueden ser catalagados como los mejores años. Es la generación más afortunada de la historia de España, ponderó el dirigente obrero.

“Nosotros perseguimos dos cosas, que los salarios ganen poder adquisitivo, pero que no impulsen la espiral inflacionaria. La inflación recorta el poder de compra de los más débiles. Nosotros vemos de conducir la negociación que convine las dos cuestiones”, sintetizó.

Tras de la firma del pacto, “los sindicatos no lo asumieron con mucha complacencia. Visto con distancia, creo que fue una buena cosa”, evaluó el dirigente gremial español.

Hincha ferviente del Real Madrid y del futbolista argentino Alfredo Di Stéfano, en particular, al punto de valorarlo por encima de Diego Maradona y de Pelé, Vililla consideró que “las reglas que impuso el Pacto de la Moncloa es parte del éxito de España. Ese paso fue muy importante; la integración a la Unión Europea (UE) fue importantísimo”.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Gremios españoles negocian salarios sobre previsión inflacionaria". Fecha de publicación: 04/06/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/gremios-espanoles-negocian-salarios-sobre-prevision-inflacionaria/

Responder