Gremio pide representación nacional de escritores

La Unión Trabajadores Sociedades de Autores y Afines (UTSA) se solidarizó con el reclamo del Centro de Administración de Derechos Reprográficos (CADRA) y solicitó el otorgamiento de la representación nacional de escritores y editores de obras, indicó Oscar Laino.

La UTSA nuclea a los trabajadores de sociedades de gestión y entidades y empresas que representan, administran, recaudan y distribuyen Derechos de Propiedad Intelectual, explicó Laino.

El gremio solicitó la representación nacional de escritores y editores de libros, locales o extranjeros para administrar y distribuir las retribuciones previstas en la Ley 11.723.

"La celebración de una nueva edición de la Feria del Libro marca la fructífera realidad de la industria cultural nacional y el creciente interés del público por apoyar estas iniciativas", afirmó Laino, secretario general de la organización gremial.

El sindicalista reclamó "el impulso de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, dependiente de la cartera de Justicia".

Laino explicó que "la ausencia de protección de los derechos de autor permite la piratería, la evasión fiscal y el trabajo en negro y afecta a los trabajadores, empresarios y al país", por lo que "la justicia debe proteger la producción cultural".

"En 2010 se cumplirán 100 años de la sanción de la primera norma legal de reconocimiento a la propiedad intelectual, impulsada por los entonces diputados Manuel y Carlos Carlés sobre la base de un proyecto presentado el 24 de agosto de aquel año y del cual surgió la norma 7.092 de protección a las obras artísticas y literarias", concluyó el dirigente gremial.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Gremio pide representación nacional de escritores". Fecha de publicación: 13/05/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/gremio-pide-representacion-nacional-de-escritores/

Responder