Gobierno español y sindicatos difieren en adhesión a la huelga general

 MADRID.   El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha calificado de "desigual" el seguimiento de la huelga general, y de "moderado" el efecto del paro, al tiempo que ha insistido en tender la mano a los agentes sociales para buscar soluciones mediante el diálogo "desde mañana".

En la última rueda de prensa en Moncloa para valorar la huelga general, Corbacho ha dicho que la desigualdad del paro "hace muy difícil reducir la jornada a una sola cifra", aunque si ha facilitado algunos datos más concretos.

Así, ha explicado que la huelga ha sido "amplia" en sectores como el del automóvil, donde el seguimiento ha sido total, tal y como ha ocurrido en los puertos, en otras zonas industriales y en la industria auxiliar de la automoción.

En cambio, los efectos han sido "moderados" en otros sectores como la sanidad, la educación o la hostelería, donde el seguimiento del paro ha sido del 3%, porcentaje que se ha elevado al 10% en el caso del comercio.

Por lo que respecta a los empleados públicos, el titular de Trabajo ha cifrado en el 7,52% el seguimiento en la Administración General del Estado, en el 23,8% en el sector público empresarial y en el 12% en los ayuntamientos (según datos de la FEMP).

Asimismo, ha expuesto que, según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Fomento, en el sector del transporte el seguimiento de la huelga general ha sido del 21%, con un cumplimiento de los servicios mínimos del 98,7%.

En cuanto a la demanda de electricidad, Corbacho ha repasado una vez más los datos facilitados Red Eléctrica de España (REE), que apuntan a que el consumo ha caído un 16,5% si se compara con la cifra que se esperaba para la jornada de hoy.

Tras repasar los diferentes cifras, Corbacho ha valorado una vez más la responsabilidad con la que los sindicatos han ejercido el derecho a la huelga sin impedir libre circulación y el derecho al trabajo, a pesar de los incidentes registrados.

Además, ha puesto de manifiesto la voluntad del Gobierno para trabajar con los sindicatos "por la vía del diálogo" desde mañana con el objetivo de identificar las materias en las que habrá que trabajar en el futuro. "El diálogo es el mejor camino", ha indicado.

OFERTA DE DIÁLOGO

En concreto, ha abierto la puerta a la negociación de los plazos que se han planteado en la reforma laboral para modificar algunas cosas, como las políticas activas, las agencias de intermediación o la negociación colectiva.

Según el ministro, hay voluntad de dialogar esas y otras materias, por lo que ha mostrado la "plena confianza" del Gobierno en la posibilidad de volver a la senda del diálogo con los agentes sociales.

Finalmente, ha mostrado una vez más "respeto" hacia las cifras ofrecidas por los sindicatos, que apuntan a un seguimiento de la huelga del 70%, dato que no ha querido valorar para evitar la "controversia". "Ya hemos dicho que no íbamos a calificar los datos de los sindicatos (…) nos pueden merecer una consideración, pero no entramos a valorarlos", ha concluido.

"ÉXITO INCUESTIONABLE" PARA LOS SINDICATOS

Por su parte, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han destacado que la jornada de huelga general está siendo un "éxito de participación incuestionable" y también un "éxito democrático", mientras que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho ha cifrado el paro en la Administración del Estado en un 7,48%, en la municipal un 11% y en los transportes un 20,1%.

En una rueda de prensa conjunta para valorar la incidencia de la huelga de 24 horas que han convocado ambos sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno, Toxo ha manifestado que el seguimiento de la huelga tiene pocas interpretaciones, porque está siendo un "éxito incuestionable".

"Creo que serán pocos los que pongan en duda el alcance de la huelga, seguramente algunos tratarán de manchar esta movilización. Esta huelga, en su gestación y desarrollo, ha tenido menos incidentes que cualquier otra de las desarrolladas en España en los últimos años. Si acaso, la gente ha conseguido sobreponerse al piquete del miedo y a alguna actuación desproporcionada de la Policía en algunos lugares", ha apuntado Toxo.

El dirigente de CC.OO. ha advertido, no obstante, de que los sindicatos no se conforman con un éxito de participación en la huelga, "que ya es más que evidente", porque lo que quieren es una rectificación de las políticas que la han provocado.

"La huelga obliga a rectificar y si el Gobierno no quiere persistir en esa tendencia suicida, debería atender el clamor democrático que está manifestando hoy la ciudadanía española. Una ley se cambia con otro ley, no es cierto que esto no sea reversible. El Parlamento debería tomar la palabra y el Gobierno, tomar la iniciativa", ha añadido.

MÉNDEZ: SE HA RECHAZADO LA RESIGNACIÓN

Por su parte, Méndez ha señalado que los trabajadores "han rechazado la resignación" y ha insistido en la necesidad de que el Gobierno "cambie el rumbo" de sus políticas laborales.

Asimismo, el dirigente de UGT ha manifestado que el Gobierno debe desistir de su "intentona" de retrasar la edad de jubilación a los 67 años y reorientar los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

"A partir del día de hoy, se debe abrir un periodo de profunda reflexión que conduzca a la rectificación de las políticas del Gabinete de Zapatero para abandonar a unas políticas que nos relegan al furgón de cola europeo", ha dicho Méndez.

El líder de UGT ha añadido que la jornada de huelga tendrá como "broche" una multitud de manifestaciones por toda España, a las que ha invitado a todos los trabajadores que han secundado la huelga, a todos los desempleados y a todos los trabajadores que se han visto obligados a ser servicios mínimos pese a querer participar en el paro.

Toxo y Méndez se presentaron en la rueda de prensa acompañados del presidente de los sindicatos alemanes y de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Michael Sommer, quien quiso mostrar así el apoyo del movimiento sindical internacional y europeo a esta "respuesta tan combativa" que se está dando en España en la jornada de hoy.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Gobierno español y sindicatos difieren en adhesión a la huelga general". Fecha de publicación: 29/09/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 27/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/gobierno-espanol-y-sindicatos-difieren-en-adhesion-a-la-huelga-general/

Responder