Gobierno creará un consejo nacional de relaciones laborales

LA PAZ. El Gobierno, mediante decreto supremo, creará un Consejo Nacional de Relaciones Laborales que contará con la participación de empresarios, trabajadores y autoridades del ejecutivo, informó el ministro de Trabajo, Walter Delgadillo.

La autoridad indicó que este Consejo tendrá la tarea de discutir temas como salario, libertad de organización sindical y empresarial, negociaciones colectivas, productividad y otros que se refieran a la relación entre empleador y empleado.

Según el principal dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, esta iniciativa es buena alternativa para "limar asperezas" entre empleados y empleadores, aunque indicó que habrá que analizar la medida.

Delgadillo indicó que esta decisión está pensada en el marco del tripartismo que alienta el Gobierno para la consolidación de políticas laborales y la coherencia de las acciones.

Asimismo, señaló que de esta manera, a través del Consejo, las tareas que se desarrollen lograrán un grado de consenso necesario para la efectivización de las mismas.

Sin embargo, a quienes no les pareció nada positiva la medida fue a los empresarios, porque consideraron que es una manera de "aumentar la burocracia", tomando en cuenta que ya existen mecanismos para tratar temas laborales.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Daniel Sánchez, dijo que en lugar de diseñar estas medidas, el Gobierno debería fortalecer el aparato productivo, que es más urgente, puesto que las relaciones laborales son atendidas en ámbitos de la justicia, por ejemplo, o en negociaciones de ambas partes.

Delgadillo destacó entre los temas de las relaciones laborales el del empleo, el cual, dijo, es fundamental dentro de la política gubernamental.

Explicó que el desafío es tener empleo digno en el país con tres variables: equidad salarial, medioambiental y laboral.

En ese marco es que se trabajará en definir líneas generales que permitan que las inversiones que se hagan tengan sentido de empleo digno, por ejemplo, inversión en producción, en alimentos e ingresos.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Gobierno creará un consejo nacional de relaciones laborales". Fecha de publicación: 10/05/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 27/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/gobierno-creara-un-consejo-nacional-de-relaciones-laborales/

Responder