General Motors Argentina sigue firme en la Argentina

La automotriz General Motors "sigue firme en la Argentina pase lo que pase" y no cerrará su planta ubicada en la localidad santafesina de Alvear, a pesar de la crítica situación que atraviesa su casa matriz ubicada en los Estados Unidos, que estaría a punto de quebrar.

Además, muy altas fuentes de la compañía dijeron a Noticias Argentinas que la oferta que el grupo italiano Fiat hizo a GM Estados Unidos "fue para absorber las filiales europeas y no las latinoamericanas".

Las fuentes remarcaron que la firma es "legalmente independiente" y "solvente económica y financieramente" a nivel local, por lo que descartaron que se registren complicaciones que impidan las operaciones de la marca en la Región.

Los autos comercializados en Argentina, Brasil y el resto de la Región no se importan desde Estados Unidos sino que se producen en esos dos socios del Mercosur.

Por lo tanto, los mercados de comercialización argentino y brasileño cuentan con productos totalmente independientes que convierten en autosustentables a las fábricas ubicadas en esos países.

La firma despejó dudas sobre la continuidad operatoria de la fábrica de Alvear y llevó tranquilidad a los operarios santafesinos, que miran con atención el desenlace de la marca a nivel mundial.

Las aclaraciones llegaron después de que GM Estados Unidos anunciara que su plan de reestructuración de deuda fracasó debido a que logró una adhesión de acreedores "sustancialmente menor" a lo previsto.

Varios inversores rechazaron en las últimas horas la oferta de la firma para que se quedaran con el 10 por ciento del consorcio a cambio de renunciar a los casi 27 mil millones de dólares que la histórica compañía les debe.

El lunes próximo se termina el plazo que el presidente estadounidense Barack Obama impuso para que GM presente un plan de salvataje viable, por lo que los directivos ya ingresaron en una semana decisiva.

Desde GM Argentina dijeron a esta agencia que "pase lo que pase" con la constructora de autos en Estados Unidos, la planta de Alvear seguirá produciendo.

"Lo que ocurre con la empresa en Estados Unidos afecta sólo a las fábricas de la firma en ese país. La planta de GM en Argentina es distinta", explicó la fuente consultada.

La firma es legalmente independiente en el país porque fue constituida como una empresa argentina y no posee deudas ni con el Estado ni con otros privados que puedan poner en riesgo su solidez.

Asimismo, es solvente financiera y económicamente porque trabaja con los recursos conseguidos de la comercialización de los autos que produce y no de dólares recibidos del Norte.

También GM Argentina cuenta con independencia de producción, ya que los modelos comercializados son íntegramente construidos en Alvear y Brasil.

Por otra parte, las fuentes señalaron que la oferta que el grupo Fiat hizo por las plantas de GM se reduce sólo a las fábricas ubicadas en Europa.

Medios norteamericanos habían informado que el grupo italiano había realizado una oferta a la empresa estadounidense para quedarse con las filiales de GM en Argentina y Brasil.

Pero desde la filial local aseguran que esa oferta fue sólo por Opel y Vauxhall y las dos fábricas europeas de GM, y "por ahora" no incluyó las plantas del Mercosur.

"No podemos entrar en terreno de la especulaciones y debemos aguardar a ver qué ocurre con la compañía en Estados Unidos. Pero GM en la Argentina no corre riesgos", dijo la fuente consultada.

La firma cerró 2008 con un crecimiento productivo del 4 por ciento (111.875 unidades) a nivel local, respecto del año anterior, y para 2009 preve una disminución de ventas por los efectos de la crisis mundial en el país.

El año pasado, la marca alcanzó un récord en ventas, llegando a las 95.000 unidades y logró que su modelo Corsa Classic se coronara como el auto más vendido y exportado de producción nacional.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "General Motors Argentina sigue firme en la Argentina". Fecha de publicación: 28/05/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/general-motors-argentina-sigue-firme-en-la-argentina/

Responder