Galicia: Una guía de buenas prácticas ayudará a prevenir riesgos laborales en el sector eléctrico

El Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA) acaba de publicar una nueva guía de buenas prácticas que ayudará a prevenir riesgos laborales en el sector eléctrico de una manera sencilla y asequible.

La ‘Guía de buenas prácticas en prevención de riesgos laborales en el sector eléctrico’ está dirigida, con carácter general, a los profesionales del sector eléctrico, de telecomunicaciones y a todos aquellos que, en el desarrollo de algún tipo de maniobra con instalaciones eléctricas, estén expuestos a algún riesgo de origen eléctrico.

El manual recoge contenidos eminentemente prácticos que analizan los daños producidos por riesgo eléctrico, recopilan los conceptos y medidas preventivas y ofrecen pautas de actuación en situaciones de emergencia. Además, incluye un decálogo de buenas prácticas para un ejercicio laboral más seguro.

El ISSGA editó a finales de 2010, en colaboración con la Asociación Provincial de Industriales Electricistas y de Telecomunicaciones de La Coruña (ASINEC) la ‘Guía de buenas prácticas en prevención de riesgos laborales en el sector eléctrico’, que tuvo una gran acogida entre las más de 350 empresas y 3.000 trabajadores de esta asociación.

Tras este éxito, la Federación Gallega de Asociaciones de Instaladores Eléctricos y Telecomunicaciones (FEGASINEL) –formada por ASINEC, APIEL e INSTALECTRO (Asociación Autónoma de Empresarios de Instalaciones y Reparaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Orense)- colaboró con el ISSGA y ASINEC para la publicación de una nueva edición que acercara esta guía a sus empresas y trabajadores asociados.

La ‘Guía de buenas prácticas en prevención de riesgos laborales en el sector eléctrico’ se distribuirá entre las 266 empresas asociadas a APIEL e INSTALECTRO, así como a las asociaciones que forman parte de la federación nacional, que contarán con una guía que presenta una recopilación de conceptos y recomendaciones de una manera práctica, directa y comprensible, que ayude a mejorar las condición de trabajo en el sector.

La elaboración de este material divulgativo, que formará parte del fondo documental del ISGGA y que persigue promover y fomentar la formación de los agentes implicados en la prevención, se enmarca en el Plan estratégico para la prevención de riesgos laborales en Galicia 2011-2014 y en el Plan de Actuación del ISSGA para 2011.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Galicia: Una guía de buenas prácticas ayudará a prevenir riesgos laborales en el sector eléctrico". Fecha de publicación: 14/06/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 18/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/galicia-una-guia-de-buenas-practicas-ayudara-a-prevenir-riesgos-laborales-en-el-sector-electrico/

Responder