Galicia: la Xunta quiere que la inversión en I+D alcance el 1,5% del PIB en 2010

El vicepresidente de la Xunta, expresó ayer el compromiso de la Xunta con la inversión en Investigación y Desarrollo en Galicia y fijó como objetivo para el año 2010 el alcanzar el 1,5 por ciento de inversión en I+D sobre el Producto Interior Bruto (PIB) que actualmente es del 0,86 por ciento.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, acompañado por el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, presentó el borrador del Plan Gallego de Investigación, Desarrollo e Innovación 2006-2010 ante representantes del mundo empresarial, universitario y de los centros de investigación en Galicia.

Quintana invitó a todos los agentes del sistema gallego de I+D+I a participar en la redacción del Plan para lograr un documento que se ajuste a las necesidades de Galicia y que permita conseguir el liderazgo del sector empresarial en el esfuerzo investigador, así como potenciar la inversión en recursos humanos.

Por su parte, Blanco detalló que otro de los objetivos de esta iniciativa es aumentar el porcentaje de inversión privada en esta materia del 38 al 50 por ciento y alcanzar así el porcentaje nacional que se sitúa en el 54 por ciento.

El conselleiro de Innovación e Industria cifró en 130 millones de euros el presupuesto que el Ejecutivo gallego dedicará a I+D+i esta año, lo que supone una inversión mensual de algo más de 10 millones de euros, que se distribuirán en un 46,6 por ciento al tejido empresarial, un 38 por ciento a la universidad, un 14,2 por ciento a los centros tecnológicos y un 4,9 por ciento a los Organismos Públicos de Investigación. Así, este año se destinarán en ayudas a empresas y centros tecnológicos más de 50 millones de euros.

En este contexto, Blanco explicó que al Programa de Recursos Humanos, una de las prioridades del Plan, se dedicarán más de seis millones de euros de los presupuestos de 2006, lo que permitirá pasar de los 70 contratos promovidos en 2005 a los 200 este año, y agregó que la I+D+i universitaria se beneficiará de un incremento de casi un 50% al pasar de 26 a 38 millones.

El director general de Investigación y Desarrollo, Salustiano Mato, expuso las líneas fundamentales del Plan que define por primera vez la carrera investigadora en todas sus etapas, desde la formación hasta la consolidación de los investigadores en el sistema tras más de una década.

La iniciativa se estructurará en la ordenación de los puntos de Articulación del Sistema Gallego de I+D+i; el apoyo a la Transferencia de Conocimiento y Tecnología; y el fomento de la coordinación y atracción de recursos estatales y europeos, todo ello con el objetivo de buscar la retroalimentación, según explicó Mato.

Dejá un comentario