Fundación Abertis enseña educación vial a más de 8.000 alumnos

Un total de 8.059 alumnos de 80 centros escolares de la Comunidad de Madrid se han beneficiado durante este curso del programa de educación viaria en las escuelas donde han aprendido cómo ir seguros en la bicicleta o en el coche. Este programa está impulsado por la fundación Abertis, y se ha venido desarrollando durante los últimos tres cursos.

El objetivo del proyecto ha sido informar y sensibilizar a los escolares entre 8 y 12 años sobre la importancia de la prevención y el fomento de prácticas responsables relativas a la movilidad. De esta forma el programa ha implicado tanto a profesores como a las familias, para educar a los más jóvenes, ahora peatones y futuros conductores, sobre la seguridad viaria, así como para fomentar valores y conductas responsables en este aspecto de la vida ciudadana.

Como indica el lema de la campaña ‘Conduce a tu familia,’ también se ha perseguido que padres e hijos interaccionen y compartan conocimientos y actitudes para la mejora de su seguridad vial. En este sentido, se ha hecho hincapié en aspectos como el uso del cinturón de seguridad en el coche y del casco en bicicleta, los sistemas de retención infantil (sillas), el peligro de distracción cuando se conduce mientras se usa el teléfono móvil, la preparación de los viajes largos o la circulación a una velocidad adecuada.

Los docentes recibieron durante el curso una ‘Guía del Profesor’ como ayuda para impartir las clases, y los alumnos obtuvieron la ‘Guía de Educación Viaria para la Familia’ para hacer tests y ejercicios, algunos de ellos junto a sus padres. Además dispusieron de una web específica para este programa con actividades para profesores, alumnos y padres.

La interacción entre la familia y los niños perseguida ha permitido que el alumno sea quien acabe sensibilizando a sus padres y fomente en su familia las mejores prácticas en materia de movilidad. De hecho, los materiales didácticos han sido concebidos para que los niños puedan consultarlos en familia y completar la formación presencial recibida en clase.

Dicha formación se ha desarrollado por medio de 185 conferencias de monitores especializados en las aulas de 80 colegios madrileños. En las mismas se ha visionado un DVD que muestra escenas relacionadas con la movilidad familiar, para después comentarlas. Después de cada sesión, el profesor repartía diferentes materiales pedagógicos y tests de evaluación a los alumnos para continuar su formación a lo largo del curso.

El Programa de Educación Viaria en las Escuelas se ha desarrollado en Catalunya, Madrid y la Comunidad Valenciana desde el curso 2005-2006. En 2007 también se impartieron las sesiones en Andalucía y Castilla y León. En total, 101.269 alumnos de toda España, de los cuales más de 27.000 eran madrileños, se han beneficiado de esta iniciativa, que a principios de 2008 recibió el Premio AEDME al Patrocinio y Mecenazgo Empresarial en la categoría de Educación.

La Fundación Abertis es una entidad dedicada a promover el estudio sobre la repercusión de las grandes infraestructuras en el territorio, especialmente en la economía, la demografía y el medio ambiente.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Fundación Abertis enseña educación vial a más de 8.000 alumnos". Fecha de publicación: 16/06/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 02/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/fundacion-abertis-ensena-educacion-vial-a-mas-de-8000-alumnos/

Responder