Fuertes multas a altos ejecutivos de Falabella y D&S por uso información

SANTIAGO DE CHILE.- Millonarias multas aplicó hoy la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a varios ejecutivos de las empresas chilenas Falabella y D&S por "incumplimiento del deber de reserva y uso de información privilegiada" en la negociación de la fallida fusión entre ambas compañías.

En un comunicado, el ente regulador resolvió aplicar tres sanciones por incumplimiento del deber de reserva y cinco por uso de información privilegiada a varios ejecutivos.

Las sanciones se originan "a raíz de la negociación de acuerdo de fusión de las sociedades Falabella y D&S, anunciado públicamente el 17 de mayo de 2007", agrega la nota.

Los ejecutivos sancionados por incumplimiento al deber de reserva son el director de D&S, Hans Eben Oyanedel, con el equivalente en 16.500 dólares; la asesora externa de D&S, Ana María Laguna, con 4.000 dólares y la miembro del grupo controlador de Falabella, María Luisa Solari, con 41.400 dólares.

Asimismo, por uso de información privilegiada la SVS sancionó a Vicente Aresti López con una multa equivalente a 1,61 millones de dólares, además de la devolución de unos 2,088 millones de dólares producto del beneficio logrado con las operaciones.

Por el mismo delito fueron sancionados también Alejandro Irarrázabal con unos 351.000 dólares, más la devolución de unos 441.080 dólares y Eugenio Eben Aresti con 46.000 dólares, y una devolución de unos 44.415 dólares.

Los últimos dos sancionados por uso de información privilegiada deberán pagar en total de unos 260.431 dólares.

Las personas sancionadas tendrán diez días hábiles para apelar al fallo de la SVS, pero antes deberán cancelar al menos el 25% de la multa si ejercen su derecho.

En tanto, el director de D&S, Hans Eben, negó hoy que haya entregado información privilegiada, y aseguró que no apelará al fallo de la SVS.

"En mis más de 40 años de trayectoria de negocios, en múltiples empresas, jamás he vulnerado ni la ley ni la ética. Nunca me he beneficiado ni permitido que otros se beneficien con la información que tengo y nunca he entregado información privilegiada", afirmó Eben en un comunicado.

"De esto pueden dar fe en todas las empresas en las que he participado. Insisto en que no me he beneficiado siquiera en un peso, puesto que hace más de cinco años que no he comprado acciones de D&S", añadió el texto.

Agregó que aunque estima que "esta sanción basada en una presunción" no le "corresponde", prefiere evitar "lo ingrato que sería un proceso de apelación judicial".

 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"Fuertes multas a altos ejecutivos de Falabella y D&S por uso información". Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 01/10/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/fuertes-multas-a-altos-ejecutivos-de-falabella-y-ds-por-uso-informacion/

Responder