Fuerte repunte de la industria argentina en Diciembre

La actividad industrial de diciembre aumentó 6,7 por ciento anual y cerró el 2009 con una caída del 7,7 por ciento, según un estudio de la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

Según el informe de la consultora privada, en el cuarto trimestre del año pasado la actividad industrial bajó 0,6 por ciento respecto de igual período del 2008, a pesar de la fuerte contracción del 8,4 en el último trimestre de aquel año.

El estudio reconoce que en diciembre último "se registró una mejora del 6,7 por ciento anual acumulando dos meses de variaciones interanuales positivas".

Comparando diciembre con el mes anterior, el estudio registra un aumento del 1,4 por ciento en términos desestacionalizados.

Según la consultora, el 2009 "cierra con una tendencia positiva, lo cual mejora las perspectivas para el 2010".

"Teniendo en cuenta la baja base de comparación de los primeros tres trimestres del año 2009, es probable que se observe una recuperación más pronunciada en la primera mitad de este año", agrega el informe.

El informe advierte que "habrá que considerar los obstáculos provenientes del plano político que podrían interrumpir el proceso de crecimiento".

El informe añade al desagregar los sectores de producción que la elaboración de alimentos y bebidas fue "uno de los sectores menos afectados por la crisis y su evolución, a diferencia de la mayoría de los demás sectores, ha sido peor en la segunda mitad de 2009 que en la primera".

El sector de industrias metálicas básicas fue "el más golpeado en el 2009, registrando tasas interanuales de caída superiores al 40 por ciento", con una recuperación desde noviembre pasado.

La elaboración de productos químicos y agroquímicos registróun crecimiento de 1,7 por ciento en el 2009, por el alza en la producción de urea y amoníaco, ambas utilizadas como fertilizantes agrícolas.

Según el informe de la consultora, la producción de autos mejoró en diciembre un 99 por ciento, en relación al mismo mes de 2008, y la de lavarropas y heladeras creció un 120 y 35,1 por ciento, alcanzado en forma anual una mejora del 37,9 por ciento, por el impacto del sector automotriz que se perfila como uno de los líderes del crecimiento de la industria en 2010.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Fuerte repunte de la industria argentina en Diciembre". Fecha de publicación: 14/01/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/fuerte-repunte-de-la-industria-argentina-en-diciembre/

Responder