Fuerte caída del empleo privado en Entre Ríos

El año 2009 está siendo catastrófico para el empleo privado en Entre Ríos: las estadísticas oficiales marcan que en la primera mitad del año hubo una fuerte caída en la cantidad de puestos de trabajo en blanco.

Así al menos lo refleja la encuesta de indicadores laborales que lleva adelante la Dirección de Estadística y Censos de Entre Ríos en tres ciudades: Gualeguaychú, Concordia y Paraná.

En el primer semestre de 2009, a partir de la información recabada entre las empresas radicadas en esa ciudad del sur provincial, se observó que en comparación con el segundo semestre de 2008, se registró una caída en el empleo del 5,2%, la mayor desde que comenzó la medición.

Respecto a la comparación del primer semestre de 2009 contra el primer semestre del año anterior, se observó una baja del 8%, y refleja la opinión de aproximadamente 200 firmas que son relevadas en forma periódica desde el primer semestre de 2006.

PANORAMA REPETIDO. Otro de los puntos donde trimestralmente se efectúa un sondeo entre las empresas privadas para revelar cómo se comporta el empleo registrado es Concordia. Allí, al comparar lo ocurrido en el primer semestre de 2009 y el primer semestre de 2008 se registró una disminución del 2,9%.

Viendo el panorama en detalle, en el primer trimestre del año 2009, se observó un aumento del empleo formal privado en el aglomerado Concordia del 2,1%, y una disminución del 0,5% en el segundo trimestre respecto al tercer trimestre del año 2006, según el informe de Estadística y Censos.

Las líneas rojas sobre las curvas de evolución del empleo privado comenzaron a hacerse notar sobre el final del año último. En el tercer trimestre de 2008, la cantidad de puestos de trabajo habían aumentado un 1,3 %, pero en el período inmediato posterior, el cuarto trimestre, ya se verificó un descenso del 0,9%, y la tendencia continuó: en el primer trimestre de este año, la baja fue del 4,2%, y en el segundo, del 2,5 %.
De acuerdo a ese informe, el incremento del empleo comenzó a desacelerarse a partir del cuarto trimestre de 2008, siguiendo la tendencia general de todo el país.

A NI VEL LOCAL. En Paraná, en cambio, el desplome comenzó a advertirse un poco antes, en el tercer trimestre de 2008, y desde entonces la curva ha seguido una dirección descendente, de igual forma Estadística y Censos nota que en el segundo trimestre de 2009 se produce una disminución del 0,9% en el nivel de empleo respecto al trimestre anterior. Y agrega que esa baja, si bien es importante, da cuenta de una recuperación en relación a la tendencia que mostraba la serie.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Fuerte caída del empleo privado en Entre Ríos". Fecha de publicación: 10/11/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/fuerte-caida-del-empleo-privado-en-entre-rios/

Responder