Francia reduce el personal de hospitales públicos

Nicolas Sakorzy presenta hoy sus deseos a los profesionales de la salud durante una visita al hospital Saint-Jean de Perpignan. Los hospitales están en una encrucijada en su historia: 1.800 puestos de trabajo fueron eliminados en 2009 después de que se habían creado 100.000 en los diez años anteriores. Y esto es sólo el principio. 

La regla de la no sustitución de un funcionario por cada dos que se jubilan no se había aplicado nunca en los hospitales. Al contrario, sus efectivos habían seguido creciendo después de la llegada de Nicolas Sarkozy poder. Pero mientras el jefe de Estado presenta hoy sus mejores deseos para los profesionales de la salud durante su visita al hospital Saint-Jean de Perpignan, el hospital se encuentra ahora en una encrucijada. El año pasado, por primera vez en al menos diez años, el personal fijo se ha reducido: 1.800 puestos menos entre el personal sanitario (enfermeras por ejemplo) y personal no sanitario (puestos médico-técnicos en imagen médica, logística, transporte, etc).

"Reservas de la productividad".

Esto es elo que ha anunciado recientemente Gerard Vincent, Director Ejecutivo de la Federación de Francia, Hospital. Cierto, esta cifra se debe tomar con pinzas: 1.800 puestos de trabajo, no representa más que el 0,2% del total. Y puede incluir medidas de la contratación externa: un hospital que ha transferido a un sub-contratista los servicios de lavandería o restauración verá reducir sus efectivos, pero el número de empleados "in situ", seguirá siendo el mismo. La cifra también es relativa: en los diez años anteriores, los hospitales habían creado unos 100.000 puestos de trabajo, debido en gran parte a la introducción de 35 horas. Sin embargo, la tendencia está ahí, y no concierne sólo a los interinos o a los CDD, como en los últimos años. Los hospitales en realidad están tratando de reducir sus efectivos. "Hay reservas de productividad, , dijo Raymond Soubie, consejero social del Elíseo, en noviembre en la conferencia de salud de "Echos" y del "Diario del médico". Entre 2008 y 2015, habrá 220.000 jubilaciones. Si se quieren hacer acciones de optimización preservando la calidad de la atención, ahora es el momento de hacerlo." Numerosas grandes instituciones, empezando por la Asistencia Pública de los Hospitales de París, preveen así planes para volver al equilibrio financiero de hace tres o cuatro años, que incluye recortes de puestos de trabajo (ver abajo). Nicolas Sarkozy, ha fijado una meta para los hospitales no tener déficit en 2012.
 

La situación es tensa

"La única manera de mantenerse dentro de los límites que se nos ofrece es reducir el empleo" ha argumentado por su parte Vincent Gerard, frente a los parlamentarios de la Misión de evaluación y control de las leyes de financiación de la Seguridad Social, el mes pasado. La nómina representa hoy del 68% al 70% de nuestros costes (…). La única variable de ajuste es por tanto la nómina. Esta cuestión es menos tabú de lo que era hace unos pocos años."

Puede ser menos tabú, pero el Ejecutivo sigue no obstante andando sobre  huevos, porque la situación es tensa en todos los frentes. Después del acalorado debate en el Parlamento de la ley Bachelot, que intenta mejorar el funcionamiento de los hospitales, se movilizaron los sindicatos de médicos. Exigen la modificación de los proyectos de decreto del Ministerio de Salud, que en su mayor parte aún no se han publicado. En esta primavera también se debe ver la llegada de los organismos regionales de salud, creados por la misma ley. Estas agencias agruparan al personal de de siete organismos diferentes (agencias de hospitalización, DDASS, segiros de enfermedad, …) lo que preocupa sobre el terreno.
 

 

Dejá un comentario