Francia: falta de personal ralentiza extracción de petróleo

PARÍS.  Frente a la fuerte demanda de petróleo y gas, las empresas de servicios petroleros seguirán invirtiendo mucho este año y el próximo, pero a un ritmo menor porque el sector carece de personal calificado, el crudo es más difícil de extraer y el acero sigue estando caro.

Los servicios petroleros -la geofísica, la perforación, o la construcción de plataformas- serán objeto de dos días de conferencia el miércoles y el jueves en París.



El crecimiento de las inversiones parapetroleras en el mundo, un 25% por año entre 2003 y 2006, se desaceleraría en 2007 y 2008 a entre +10% a +15%, señaló el Instituto francés de Petróleo (IFP) en un estudio.



Las inversiones en la exploración-producción progresarían un 13% en 2007 a unos 312.000 millones de dólares (221.000 millones de euros) y aumentarían de 10% a 15% en 2008 a 340.000-350.000 millones de dólares, contra un alza de 29% en 2006 a 275.000 millones de dólares y de 25% en 2005 a 214.000 millones de dólares.



Los grupos petroleros "sólo trabajan sobre una pequeña porción de reservas potencialas", a raíz de un retorno del nacionalismo en algunos países como Venezuela o Rusia, y riesgos geopolíticos como en Nigeria y Sudán, señaló Colette Lewiner, especialista en energía de Cap Gemini.



Además, la "complejidad creciente" de los proyectos en los yacimientos más profundos y lejanos, como el de Chotkman en Siberia, con petróleo cada vez más pesado a extraer, demanda más medios técnicos, subrayó Francis Perrin, director de la revista Petróleo y Gas Árabes.



El sector, que representa cerca de 110.000 millones de dólares de facturación en la exploración-producción, carece sobre todo de personal calificado, señala el presidente del IFP, Olivier Appert.



La Asociación Mundial de Ingenieros Petroleros (Society of petroleum engineers) prevé que la mitad de su personal se jubile en 10 años.



"Hay una superposición de dos cuellos de botella, en términos de equipamientos y de personal. Los retrasos para formar el personal en calificaciones muy especializadas son más largos que para la fabricación de equipamientos", precisó Perrin.



El alza de los costos de las materias primas como el acero también comienza "a hacerse sentir", explica el IFP. La demanda mundial de acero seguirá creciendo en 2008, alimentada por el apetito de China, según la Federación internacional de productores de acero.



El 80% del crecimiento de las inversiones parapetroleras en 2006 se debió a un efecto del precio, y sólo un 20% al crecimiento de la actividad, según el IFP.



En la refinación, donde las petroleras son acusadas de no invertir suficiente, los gastos aumentarían un 9% en 2007, contra 4,8% en 2006, pero siguen siendo "insuficientes" para responder a la demanda, indicó el IFP.



Esta desaceleración del ritmo de las inversiones podría afectar al alza el precio del petróleo, que el lunes en Nueva York cayó por debajo del umbral de los 80 dólares.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Francia: falta de personal ralentiza extracción de petróleo". Fecha de publicación: 02/05/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/francia-falta-de-personal-ralentiza-extraccion-de-petroleo/

Responder