Formar mejor a los técnicos

"Un fructífero intercambio entre especialistas de Cuba y Venezuela, que redundará en una mejor formación de nuestros técnicos". Así califica al VII Simposio de Pedagogía Profesional, el profesor Félix Herrera Sánchez, quien formó parte del Comité Organizador del evento que concluyó este viernes en La Habana.

Auspiciado por el Centro de Estudios de la Pedagogía Profesional del Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional Héctor Alfredo Pineda Zaldívar (ISPETP), el encuentro, que se realiza cada dos años, reunió en esta ocasión a una treintena de profesores y otros especialistas de Cuba y Venezuela, quienes mostraron sus experiencias.

Los fundamentos teóricos-conceptuales de la Pedagogía Profesional, y sus antecedentes históricos; la integración escuela profesional-entidad laboral-comunidad; y la relación educación-trabajo-empleo, fueron algunos de los temas abordados en el Simposio, que se desarrolló desde el lunes y hasta este viernes en el ISPETP.

El profesor consultante Félix Herrera Sánchez precisó a esta reportera que más allá del intercambio internacional, el evento tiene una connotación a lo interno muy importante, pues lo antecede un encuentro nacional, en el cual participaron unos 300 especialistas de todo el país, de los cuales se seleccionaron los mejores trabajos para la cita internacional.

Uno de los trabajos cubanos más destacados, apuntó Herrera Sánchez, es el resultado de una investigación acerca del modelo del politécnico de informática.

"En el estudio, en el cual laboraron unos 20 doctores y más de 30 master, se aborda el proceso educativo, el vínculo estudio-trabajo, el trabajo metodológico, dirección científica de la escuela, y el centro dando solución a sus propios problemas".

Félix significó que este intercambio es importante para el enriquecimiento teórico de los profesores, así como para mejorar la formación del técnico que necesita el país.

El ISPETP es único en el país, sin embargo en los Institutos Superiores Pedagógicos, presentes en cada provincia, hay una facultad o un departamento que se encarga de la formación de los profesores para la enseñanza técnica.

Con respecto a la utilización en los politécnicos del Profesor General Integral (PGI), Félix significó que en la escuela técnica se está aplicando de manera diferente, aunque el concepto existe, porque no es lo mismo enseñar matemática, español o física, que mecánica, eléctrica o informática.

"El grado de dificultad es diferente, y nosotros estamos haciendo énfasis en la utilización de los especialistas de las empresas como instructores de nuestros estudiantes, que tienen una formación y una experiencia que pueden transmitir al futuro técnico".

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Formar mejor a los técnicos". Fecha de publicación: 10/05/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/formar-mejor-a-los-tecnicos/

Responder