Formación superior: inestabilidad de la situación actual

a. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA

El proceso seguido por los estudios de turismo en España está ligado al crecimiento en nuestro país del fenómeno turístico especialmente en la segunda parte del siglo XX. De aquí la demanda constante de cualificación por parte del sector a fin de alcanzar superiores niveles de calidad y previendo el crecimiento que de manera constante ha evolucionado "increscendo" en las últimas décadas.
Los datos cuantitativos de crecimiento turístico sitúan a nuestro país, según la OMT, en segundo o tercer lugar, ya se evalúe por número de entradas de turistas o por su aporte en dólares. Añadiendo a esta cuantificación las implicaciones sociales y laborales, así como los impactos medioambientales e infraestructurales, podemos enmarcar la importancia de la formación de los recursos humanos en uno de los principales sectores de desarrollo a escala mundial y nacional.
El ámbito universitario español no se ha preocupado de forma sistemática en este último período de la formación de recursos humanos en los diversos subsectores turísticos hoteleros y de ocio, sólo en estos últimos años ha existido un notable crecimiento en lo referente a la impartición de los estudios de turismo (Diplomatura) en las diversas universidades públicas y privadas de nuestro país. No obstante, la empresa privada y el sector público de la Administración turística han propiciado los centros y los estudios de turismo, pasando de ser unos estudios privados a un reconocimiento profesional de los mismos (TET), adquiriendo posteriormente además la equivalencia a diplomado universitario (TEAT). Por último, se han reconocido como estudios universitarios de primer ciclo.                                                
A modo de ejemplo se señala en el gráfico siguiente la evolución de los estudios de turismo.

Acceso a los estudios técnico-superiores en turismo

Hay que tener en cuenta que con la entrada en vigor de la Ley General de Educación de 1990 se han desarrollado los estudios de Formación Técnico-Profesional de Hostelería y Turismo a través de los ciclos Medio y Superior. Estos ciclos abarcan diversas especialidades:

Familia profesional de hostelería y turismo

Asimismo, el desarrollo de las Certificaciones Profesionales detalladas a continuación, da acceso, mediante un número determinado de créditos, a obtener una serie de Módulos pertenecientes a las Especialidades de los Ciclos Medios señalados en Hostelería y Turismo.     

.  Certificados de profesionalidad en hostelería y turismo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

La coordinación entre la formación reglada y ocupacional es una de las claves de la reforma educativa, como se indica en el preámbulo de los Reales Decretos anteriormente citados:

"El establecimiento de ciertas reglas uniformadoras encuentra su razón de ser en la necesidad de garantizar, respecto a todas las ocupaciones susceptibles de certificación, los objetivos que se reclaman de los certificados de profesionalidad. En sustancia esos objetivos podrían considerarse referidos a la puesta en práctica de una efectiva política activa de empleo, como ayuda a la colocación y a la satisfacción de la demanda de cualificaciones por los empresas, como apoyo a la planificación y gestión de los recursos humanos en cualquier ámbito productivo, como medio de asegurar un nivel de calidad aceptable y uniforme de la formación profesional ocupacional, coherente además con la situación y requerimientos del mercado laboral, y, para, por último, propiciar las mejores coordinación e integración entre las enseñanzas y conocimientos adquiridos a través de la formación profesional reglada, la formación profesional ocupacional y la práctica laboral."

Como se ha indicado en el punto anterior, el acceso a la Diplomatura de Turismo puede realizarse desde los Ciclos Superiores de Hostelería y Turismo, así como desde otros Ciclos Superiores que se relacionan a continuación:

•  Técnico Superior en Secretariado
•  Técnico Superior en Administración y Finanzas

b. ANÁLISIS CRÍTICO
b.l Situación actual de los estudios de turismo

La manifestación e interés durante estos últimos años de traspasar los estudios de turismo a la Universidad llevó al planteamiento de incorporarlos siguiendo un periodo temporal, que iría desde los estudios TEAT a unos de Diplomados en Empresas y Actividades Turísticas (DEAT) y después de DEAT a los de Diplomado en Turismo (DT).

Con la publicación en 1996 del Real Decreto 259/1996, de 16 de febrero, sobre
•  Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing
•  Técnico Superior en Servicios al Consumidor
•  Técnico Superior en Comercio Internacional
•  Técnico Superior en Gestión del Transporte
•  Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas

Por otro lado, el acceso a la Diplomatura en turismo desde los diversos Bachilleratos y Cursos de Orientación Universitaria puede realizarse desde cualquiera de las vías curriculares previstas según los Anexos de la Orden de 25 de noviembre de 1999 (BOE 30.11.99).
Queda patente que la multidisciplinariedad de los estudios de turismo y hostelería está implícita en la base de la curricula del sistema educativo. Pero es a través de las diversas Comunidades Autónomas mediante las transferencias realizadas en el ámbito educativo donde pueden plasmarse esta curricula en el campo de la Hostelería y el Turismo.
Incorporación a la Universidad de los estudios superiores de turismo, (BOE 05/03/96), quedan incorporados finalmente los estudios de Turismo a la Universidad.
El Real Decreto contempla la integración de las Escuelas Oficiales de Turismo en las Universidades que correspondan, previo acuerdo con éstas, por parte de las Administraciones competentes. Así, hasta producirse dicha integración, las Escuelas Oficiales seguirán impartiendo los estudios TEAT. Estos estudios se extinguirán al irse produciendo dicha integración e iniciándose los que conllevan a la titulación de Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas (DEAT). En cualquier caso, la autorización para impartir las enseñanzas conducentes a la obtención del título de TEAT o, en su caso, el de DEAT podrá ser ampliado por las Comunidades Autónomas hasta el 2004. La Administración competente adoptará las medidas necesarias para que los alumnos de estos centros puedan concluir los mismos. (Real Decreto 1795/1999, por el que se modifica parcialmente el R.D. 259/1996, de 16 de febrero, sobre incorporación a la Universidad de los estudios superiores de turismo, y aprobado por el Consejo de Ministros de 26/11/99).
Posteriormente, aparece el Real Decreto 604/1996, de 15 de abril (BOE 26.04.96), por el que se establece el título universitario oficial de Diplomado en Turismo y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquél. En este Real Decreto se contempla la sustitución de los estudios DEAT por los de DT y para ello se otorga un plazo para que las Universidades que se encuentren impartiendo DEAT remitan los nuevos planes de estudio conducentes a la obtención del título DT, que una vez aprobados darían lugar a la extinción de los estudios DEAT paulatinamente.
En la realidad, el gran interés que han suscitado estos estudios, la falta de éstos en el ámbito universitario, la disponibilidad por parte de algunas Universidades de sus propias Escuelas privadas de Turismo, la autonomía de éstas para crear sus propias Escuelas Universitarias, la buena predisposición por parte de las Administraciones y, por supuesto, la numerosa demanda, ha simplificado este trámite pasando los estudios TEAT al DT directamente.

Actualmente sólo la Escuela Oficial de Turismo de Castilla y León imparte los estudios DEAT, ya que la Escuela Oficial de Turismo de Valencia que fue la pionera en ello los extinguió (96/97) ofertando ahora el DT a través de la Universidad de Alicante.
Asimismo, el controvertido convenio formado por la UNED y 36 escuelas privadas especializadas en enseñanzas turísticas, también ha pretendido impartir el DEAT hasta el mismo 2001.
El Consejo de Ministro de 26/11/99, citado anteriormente, aprobó la incorporación a la Universidad de los estudios superiores de Turismo, admitiendo la posibilidad para los centros de enseñanzas especializadas de turismo que, previo acuerdo de la Administración competente, impartieran las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas en forma análoga a las Escuelas Oficiales de Turismo.
Las Universidades españolas han ofertado un total de 1.507 plazas en el curso académico 97/98, 3.650 plazas en el curso 98/99 y más de 10.000 en el curso 99/00, sin olvidar que las Escuelas Universitarias de Turismo de Cartagena y de Murcia no ponen límites en el número de plazas.
Ahora bien, si observamos que el número de plazas para optar a los Estudios Universitarios de Turismo se ha visto incrementado, consideramos que esta oferta sigue siendo insuficiente, agravándose esta situación si tenemos en cuenta que el "boom" de la cultura del ocio, el mayor tiempo libre disponible, etc., son factores a tener en cuenta en el que, sin lugar a dudas, será el incremento de la demanda de este tipo de formación enfocada hacia el Turismo lo que predomine en el próximo siglo.
Para el curso 1999/2000 el número de preinscripciones globales en todas las Universidades del Distrito llegó a 7.000, y en la Universidad con mayor número de solicitudes a 3.500 cuando la oferta pública era tan sólo de 360 plazas en primero, y cerca de 1.200 en las escuelas especializadas y universidades privadas.
Por otra parte se observa la insuficiencia de plazas en universidades públicas en determinadas zonas o CC.AA, tal como es el caso de Madrid.

b.2 Algunas notas especiales sobre los estudios de Diplomatura en Turismo
¨       Los créditos totales de las diversas Universidades varían desde T80 (la menor) hasta 207 (la mayor). El máximo por ley se estima en 207 créditos en estudios de Diplomatura.
¨       Como caso especial figura la Universidad Antonio de Nebrija, que ofrece dos carreras universitarias en una, bien Licenciatura en Filología Inglesa + Diplomatura en Turismo con un total de 392 créditos, o Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas + Diplomatura en Turismo, con un total de 398 créditos. Esta distribución afecta, consecuentemente al número de años (4) y al número de materias troncales, obligatorias y optativas.
¨       Las materias troncales varían de 11 a 17. Puede entenderse esta diferencia, porque algunas Universidades incluyen o dividen un área de conocimiento en varias asignaturas, algunas cuatrimestrales. La media sería de 13.
¨       Las materias obligatorias propias de cada Universidad varían de 4 a 18.
¨       Las materias optativas ofertadas varían de 3 a 50. Muchas Universidades incluyen materias como Historia, Geografía, Recursos Naturales, Arte e Itinerarios Turísticos propias de la Comunidad Autónoma en la que está ubicada la Universidad.
¨       En cuanto a los centros donde se imparte la Diplomatura en Turismo, muchas Universidades han integrado estos estudios dentro de Facultades tan dispares como Filosofía y Letras, Ciencias Económicas y  Empresariales, E.U. Relaciones Laborales, Ciencias Jurídicas y Económicas, Facultades de Estudios Sociales, siendo quizás, lo más deseable integrar estos estudios dentro de una Facultad propia de Turismo.             
También se da el caso de Universidades que se han limitado a adscribir previamente alguna escuela al turismo privada, como Escuelas Universitarias de Turismo. Por ejemplo: la Universidad de Oviedo imparte la Diplomatura en una sede propia de la Universidad (E.U. de Estudios Empresariales de Gijón) y en una Escuela Universitaria de Turismo (antigua escuela privada de turismo "Asturias").
¨       Especialidades: existen Universidades que ofrecen claramente en su plan de estudios la opción de especializarse dentro de la Diplomatura en Turismo: por ejemplo, especialidad en Administración Hotelera y especialidad en Ocio y Recreación (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y especialidad en Gestión de Empresas y Actividades Turísticas, especialidad en Gestión de Empresas, Alojamiento y Restauración y especialidad en Planificación Turística (Universidad de Lleida, E.U.T. Pirineos).
¨       Asimismo, existen varias opciones al comparar las distintas Universidades:
•  Ocho Universidades incluyen la materia de Agencias de Viajes (bien como obligatoria de Universidad o como optativa).
•  En una es posible estudiar un idioma distinto a los ya consabidos de alemán/francés e inglés. En este caso, es el italiano.
•  Hay otra que oferta además de asignaturas optativas propias para Turismo, las de otras dos carreras (Diplomatura en Ciencias Económicas y Diplomatura en Gestión y Administración Pública).
¨       Por último, sólo 4 Universidades exigen un proyecto de fin de carrera.
 
b.3   Licenciatura en Turismo
Actualmente en nuestro país no existe la Licenciatura en Turismo. Sin embargo en otros países donde el turismo no alcanza la importancia que sí tiene en España, han desarrollado el segundo ciclo universitario de turismo. A continuación se señala la situación y propuesta de desarrollo de los estudios de Turismo a este nivel.
Algunas Universidades potenciadas por sus diversos departamentos abogan por especializar dentro de algunos estudios determinados con grado de licenciatura el sector turístico.
A modo de ejemplo se cita la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que dentro de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas ofrece la Especialidad en Dirección de Empresas Turísticas. (Resolución de 23 de septiembre de 1994, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por la que se hace público el plan de estudios de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, que se imparte en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, dependiendo de esta Universidad (BOE 21/10/94 y suplemento).
En diversas Universidades se están impartiendo títulos propios de 2° ciclo de Licenciado en Turismo. Esta opción compatible con la anterior pretende diseñar una titulación que alcance este grado homologado.
Podemos resaltar el título propio de "Título Superior de Turismo" de la Universidad de las Islas Baleares y el de "Graduado Superior en Turismo" de la Universidad Internacional SEK de Segovia.
Las siguientes universidades: Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Alicante, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, Universidad de Girona, Universidad de Granada, Universidad de les liles Balears, Universidad de Oviedo, Universidad Jaume I, Universidad de Málaga, Universidad de Murcia, Universidad Rovira I Virgili, han elaborado un documento en el que se proponen las directrices de troncalidad del plan de estudios del título de Licenciado en Turismo (título de segundo ciclo, octubre de 1999).
En el documento citado se señala que los objetivos del Título de Licenciado en Turismo vienen definidos por las propias características y condiciones de evolución de la actividad en un contexto de rápida transformación y exigencias de claridad, competitividad y sostenibilidad y de una creciente internacionalización de actividades y procesos.
En este marco, los objetivos de la enseñanza del turismo en un segundo ciclo son:
1.   Responder a las necesidades de formación existentes, facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual del sector turístico.
2.   Ofrecer un corpus formativo básico de carácter superior que permita la especialización técnica y de gestión de cuadros directivos de empresas e instituciones.
3.  Abordar aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas con relación a productos y destinos.
4.   Generar perfiles de especialización específicos que contemplen tanto las necesidades de la gestión empresarial como la gestión de aspectos colectivos y, en particular, el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales.
5.   Homogeneizar la transmisión del conocimiento en materia de turismo evitando la fragmentación de los contenidos a impartir en excesivas áreas de conocimiento.
6.  Adaptar el nivel de los estudios universitarios de Turismo en España con los existentes en otros países de la Unión Europea.
Ahora bien, desde este documento se considera adecuado proponer que la implantación de la licenciatura se realiza para mediar un esfuerzo en profundidad del problema, que prima la bondad de esa implantación más que la urgencia de alcanzar el grado de licenciatura en turismo.
No obstante, tras el estudio de diferentes modelos y experiencias encontradas, la propuesta que aquí se formula es doble, ya que los objetivos lectivos perseguidos deben pretender:
¨   mayor rigor en los conocimientos y elementos prácticos del primer ciclo o diplomatura,
¨   fortalecer la especialización en áreas concretas de la actividad turística (empresas de alojamiento y restauración, procesos de comercialización e intermediación en turismo, comunicación e información en turismo y ordenación y planificación del municipio y/o destino turístico),
¨   abrir en lo posible a todas las áreas del conocimiento una formación específica en turismo, desde el segundo ciclo, para lo cual se presenta una propuesta mixta:
1. Propuesta de licenciatura partiendo de una diplomatura en turismo, tras mejorar la estructura del primer ciclo y especializar en el segundo en las áreas que se considere oportuno (gestión y administración de empresas turísticas, agencias de viajes y comercialización del turismo y planificación económica y territorial del turismo).
2. Propuesta de licenciatura desde los primeros ciclos de áreas de conocimiento, llaves para una mejora del desarrollo del turismo y de sus empresas y procesos, tales como ciencias económicas, ciencias empresariales, sociología, arquitectura, marketing y comunicación, etc.
b.4 Conclusiones
A continuación se señalan algunos aspectos que debieran propiciarse a fin de optimizar los recursos técnicos, humanos y económicos para potenciar las enseñanzas de hostelería y turismo:
¨   Intercambio de información entre los diversos centros universitarios y departamentos implicados en la formación dentro de la diplomatura en turismo.
¨   Coordinación y desarrollo de estudios de diplomatura en hostelería en nuestro país.
¨   Continuar los diseños y propuestas al nivel de licenciatura en lo referente a los estudios de turismo, no sólo como títulos propios de universidad, sino con reconocimiento oficial a escala nacional.
¨   Coordinación de criterios para el intercambio de titulaciones en el campo de la hostelería, el ocio y el turismo, entre los diversos países que componen la Unión Europea y especialmente entre los de mayor relevancia turística.
¨   Coordinación, asimismo, con la Organización Mundial del Turismo en materia de formación y recursos humanos, para intercambiar información y mejora en la cualificación profesional entre las diversas instituciones, organismos y países miembros.
¨   Propiciar a través de la Secretaría General de Turismo y las Consejerías responsables de esta materia en las diversas Comunidades Autónomas, el intercambio y la coordinación en materia de formación de profesionales, requisitos de cualificación, subsectores del turismo (informadores en los diversos turísticos, guías, directores de establecimientos turísticos, etc.).

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Formación superior: inestabilidad de la situación actual". Fecha de publicación: 01/11/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 27/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/formacion-superior-inestabilidad-de-la-situacion-actual/

Responder