Firmas de metales en Rusia podrían eliminar 100.000 empleos

MOSCU. La industria de metales ferrosos y no-ferrosos de Rusia podría eliminar 100.000 puestos de trabajo este año debido a que la desaceleración económica global afecta a la demanda, dijo el Ministro de Industria y Comercio ruso en un reporte obtenido por Reuters.

El reporte, presentado el jueves en una reunión de expertos en la Duma del parlamento ruso, señaló que 60.000 empleos corresponderían al segmento de metales ferrosos.

El ministerio no especificó cuánta gente trabaja actualmente en el sector, aunque el informe mencionó cifras de la agencia estatal de estadísticas Rosstat, que señaló que la industria empleó a 1,2 millones de rusos en el 2007.

La producción metalúrgica rusa descendió fuertemente en el cuarto trimestre debido a que bajó la demanda de materias primas clave, como el cobre, el aluminio y el mineral de hierro.

Sin embargo, los pesos-pesados de la industria, como Norilsk Nickel, el mayor productor de níquel del mundo, y Metalloinvest, la mayor minera de hierro del país, hasta ahora han evitado los grandes despidos en parte gracias a la naturaleza políticamente sensible de tales movidas.

El reporte del jueves afirmó que entre noviembre del 2008 y el 19 de febrero del 2009, 3.200 trabajadores metalúrgicos perdieron sus empleos, y que a 8.545 se les dijo que serían despedidos. Unos 29.000 partieron en licencias forzosas.

Severstal, la mayor siderúrgica rusa, dijo el miércoles que eliminará hasta 9.500 empleos en algunas operaciones domésticas. Es la primera compañía de acero y minería que anuncia un recorte laboral general en la crisis.

La industria ha estado presionando fuertemente para recibir ayuda estatal, incluso para la creación de una reserva de metales estatales que podría ayudar a mantener la producción actual y los niveles de empleo mediante la compra de los excesos de producción.

Sin embargo, el influyente primer ministro Vladimir Putin rechazó el jueves las propuestas en un discurso en Novokuznetsk, un centro de minería de carbón y acerías en el oeste de Siberia.

"La compra de metales a productores para una reserva estatal, y ha surgido tal idea, es imposible", dijo Putin, según la agencia de noticias RIA.

 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Firmas de metales en Rusia podrían eliminar 100.000 empleos". Fecha de publicación: 12/03/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/firmas-de-metales-en-rusia-podrian-eliminar-100000-empleos/

Responder