FATSA pide participación sindical en la discusión por las jubilaciones

BUENOS AIRES. La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) manifestó su preocupación por "el destino de la Seguridad Social, hoy conmovida por un profundo, aunque sorpresivo y por demás acelerado debate parlamentario"  y reclamó la "participación necesaria permanente de las organizaciones sindicales en la toma de decisiones".

Al concluir su  Cuadragésimo tercer Congreso Nacional Ordinario, realizado en la ciudad cordobesa de La Falda, FATSA emitió una declaración final en la cual se refiere a la situación de los trabajadores de la Salud y, a su vez,  reclama participación en la discusión en torno a la estatización de las AFJP y el destino que se le dará a esos fondos de aprobarse la reforma. 

En ese sentido, la federación, conducida por el secretario general Carlos West Ocampo, enfatizó: "Estamos dispuestos, como siempre ha sido el objetivo central de nuestra organización,  a respaldar todas las innovaciones que impliquen garantías estrictas para la racional rentabilidad del dinero de los trabajadores, posibilitando, sin desviaciones, que además de intangible el ahorro de los argentinos tenga como aplicabilidad sustantiva l desarrollo nacional con una mejor y pronta redistribución de la riqueza, sin intolerables favoritismos ni ganancias espurias".

En materia de Salud, el documento ratifica "la necesidad impostergable de aumentar en forma exponencial  la cantidad y capacidad del personal de enfermería para dar cumplimiento a uno de los pilares fundamentales de en el desarrollo social del país, la adecuada atención de la Salud" y destaca la problemática mundial registrada en torno a la "escasez de personal de enfermería".

En ese sentido, FATSA  calificó de "apresurada e inconsulta" la modificación de la ley que regula el ejercicio profesional de la enfermería: "El Ministerio de Salud de La Nación ha elaborado como respuesta a esta necesidad un Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería que, partiendo  de una preocupación compartida por varios sectores, pierde en su formulación, la amplia legitimidad de su propósito".

Según los trabajadores de la salud, es prioritario "avanzar en la reglamentación de los aspectos laborales más postergados, como la insalubridad del ejercicio de la enfermería, la carga horaria, la necesidad de licencias profilácticas y un régimen jubilatorio especial, reconociendo de ese modo la dura realidad del conjunto de los trabajadores del equipo de salud. Pide también la articulación de toda la infraestructura educativa disponible a nivel nacional para la formación del personal de enfermería.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "FATSA pide participación sindical en la discusión por las jubilaciones". Fecha de publicación: 04/11/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/fatsa-pide-participacion-sindical-en-la-discusion-por-las-jubilaciones/

Responder