FATICA en medio de paritarias con problemas en la industria

BUENOS AIRES. La Federación Argentina de Trabajadores de la Industria  del Cuero y Afines (F.A.T.I.C.A.) se encuentra en medio de las negociaciones salariales para 2011. LosRecursosHumanos.com habló con Ernesto Echeverri, responsable de prensa de F.A.T.I.C.A., quien afirmó que el gremio tiene muy en cuenta que la industria está pasando por un momento difícil.

El aumento de curtidores en 2011 no será semejante al 49% que lograron en   2010, el porcentaje más alto de todos los gremios que según Echeverri, ‘se dio así por el básico tan bajo que teníamos que promediaba los 2000 pesos.’ Este año piden un 28% o 30%

Para este año, la rama que agrupa a marroquineros, valijeros y talabarteros, pide un 30% de aumento y a pesar de las duras declaraciones que hicieron ayer después de las negociaciones en el Ministerio, Echeverri dice que la cámara se va acercando poco a poco al número.

Por su parte, otra rama que nucela FATICA, pieles y lanares, las negociaciones se encuentran en un momento difícil ya que el gremio solicita un 25% de aumento y la cámara ACAPOL (Asociación Curtidora Argentina de Pieles y Ovinos con su Lana) ofrece un 18% a pagarse en 3 cuotas. ‘La industria está muy mal por la falta de materias primas. La nutria ha desaparecido por la sequía y hay escasez de  muchos animales por la fumigación de los campos con soja están desapareciendo como la nutria, los zorros, las vizcachas y las comadrejas’. A esto hay que sumarle la campaña en Europa y Estados Unidos para no consumir pieles de animales salvajes, por lo que la industria está pasando un momento muy difícil, ya que el 90% son pieles de exportación.

Las curtiembres tienen hoy mucho perosnal suspendido, por la falta de cuero ya que hay poca faena, asegura Echeverri.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "FATICA en medio de paritarias con problemas en la industria". Fecha de publicación: 19/05/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 15/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/fatica-en-medio-de-paritarias-con-problemas-en-la-industria/

Responder