Falta de profesionales chinos abre puertas para los extranjeros

La falta de talentos locales y el bajo nivel de los profesionales chinos supone una oportunidad de trabajo para los extranjeros, según un estudio publicado hoy por la prensa local.



Debido a esta situación, los salarios de los extranjeros que trabajan en China aumentaron en el último año, según un estudio llevado a cabo por la consultora de recursos humanos Hewitt Associates.

El documento refleja 551 casos de profesionales que trabajan en China provenientes de países occidentales, así como de Singapur, Hong Kong, Taiwán y de otras regiones asiáticas; y de chinos que realizaron sus estudios en el extranjero y que regresaron a China.

El grupo que registró el porcentaje más elevado de incremento salarial fue el de éstos últimos, en concreto aquellos que fueron contratados en puestos directivos, con un aumento del 9,4 por ciento.

Los salarios de occidentales en puestos ejecutivos en empresas extranjeras en China, entre ellos europeos, canadienses y americanos, superaron los del grupo mejor pagado según el informe de 2006, que fueron honkonguenses y singaporenses, con una media de 393.743 dólares anuales (270.000 euros).

En cuanto a los profesionales de Hong Kong y Singapur que trabajan en China, sus ganancias ascienden a una media de 354.249 dólares anuales.

La cifra es superior a la de los ejecutivos extranjeros que trabajan para empresas chinas, con una media salarial de 331.693 dólares anuales.

Según la consultora, estos incrementos salariales se deben al déficit de profesionales nacionales que sufre China, a pesar del crecimiento económico que ha experimentado el país asiático en los últimos años y que, por desgracia, ha creado esta ‘frustrante brecha’ en el mercado laboral, señala el informe.

En consecuencia, las agencias cazatalentos tienen que buscar estos profesionales en el extranjero.

Las previsiones del estudio de Hewitt indican que un 55 por ciento de las 142 organizaciones que respondieron a la encuesta tienen previsto incrementar el número de extranjeros que contratarán el año próximo, por encima del 53 por ciento del año pasado.

Sin embargo, el grupo de europeos y americanos contratados se redujo hasta un 21 por ciento, frente al 25 por ciento de 2006 y al 31 por ciento del año anterior.

Los japoneses suponen el principal grupo de contratados entre todos los extranjeros que trabajan en Shangai.

Por otro lado, la mano de obra barata que impulsó el crecimiento económico chino cada vez es más cara, ya que según el estudio los salarios del personal chino se han incrementado un 8 por ciento este año.

La consultora china Taihe Consulting, una de las mayores en recursos humanos en el país, informó el año pasado de que los profesionales chinos que trabajan en puestos de decisión en empresas ganan entre 500.000 y 600.000 yuanes al año (81.000 dólares).

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Falta de profesionales chinos abre puertas para los extranjeros". Fecha de publicación: 02/05/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/falta-de-profesionales-chinos-abre-puertas-para-los-extranjeros/

Responder