Fallo judicial con duros términos contra Mac Donald’s de Argentina

Un tribunal oral deploró en duros términos “la magnitud y groseras características del fraude laboral” en que incurrió la hamburguesería multinacional Mc Donald’s con respecto a sus pasantes, estudiantes secundarios, que soportaban “lisa y llanamente una verdadera explotación”, según indicó en un fallo.

El tribunal número 22 absolvió así a dos ex pasantes que habían sido acusados por la empresa por supuesto “falso testimonio”. Johanna Thiele y Pablo Aval habían declarado que percibían dinero en negro por las pasantías que desarrollaban en el Mc Donald’s del Shopping Plaza Liniers, Buenos Aires. Ya, en junio de 2005 la compañía fue condenada por un tribunal laboral en una causa por despido que había entablado otra joven, quien dijo que su pasantía gratuita, en realidad, “encubría un contrato de empleo”.

Esta vez, con los votos en mayoría de Héctor Vecino y Diego Peres, más la disidencia de Patricia Cusmanich, el tribunal concluyó que “no se entiende la razón por la que habríamos de sorprendernos que una empresa sea capaz de realizar pagos fuera de todo riesgo, cuando a la vez se ha comprobado que para abaratar indebidamente sus costos ha recurrido a un fraude laboral de proporciones".

“Si los jóvenes no iban a aprender sino a trabajar, si lo hacían seis veces a la semana por un mínimo de cuatro o cinco horas que se incrementaban en los días no laborables, y si esa situación se mantenía durante muchos meses y en algún caso hasta por años, no resulta absurdo pensar que tal vez la empresa haya tenido que incrementar la magra cifra de alrededor de 150 pesos mensuales que se reconoce haber abonado graciosamente en concepto de asignación estímulo”, sostiene el fallo.

Por su parte, la empresa manifestó que -al igual que otras organizaciones privadas y públicas- utiliza el sistema de pasantías “en un 100% bajo el marco de la legislación vigente”.

Luis Zambonini, socio en Mendoza de la multinacional, dijo que en la provincia trabajaron 80 pasantes en el último mes. “Aquí la Dirección General de Escuelas avala el proceso, con una duración máxima de 18 meses” sostuvo el directivo de Arcos Mendocinos, que opera en los siete locales de la marca Mc Donald’s en Mendoza.

“Los pasantes tienen cobertura médica, ART, vacaciones y reciben una asignación bancaria por igual valor al recibido por un empleado efectivo” aclaró Zambonini y agregó que, en muchos casos, los pasantes quedan trabajando en la firma una vez que finalizan el colegio”. Para el empresario, el fallo publicado ayer contiene “una carga ideológica muy fuerte”.

 

Dejá un comentario