Falabella cierra y busca comprador. Rumores similares sobre Wal-Mart, Basf y Carrefour

La situación de muchas empresas que ya venían con unos meses difíciles se volvió crítica con el confinamiento y prohibición de actividades del parte del gobierno por la pandemia del coronavirus, restricciones que muchos consideran “absolutamente desmedidas”. Ya lo dijo el Presidente Alberto Fernández en sus peculiares conferencias de prensa durante la pandemia: “¿Quieren salud o economía?”. Bueno, aquí lo que se viene.
Esta es una pequeña muestra del panorama empresarial argentino que es mucho peor, si contamos los profesionales independientes, los hoteles, las petroleras, las constructoras, las consultoras de recursos humanos y otras empresas al borde del abismo por las medidas del gobierno contra el coronavirus.

Falabella busca irse del país

La empresa Falabella, propiedad de la millonaria chilena Liliana Solari Falabella (que también es propietaria de LATAM) decidió cerrar las puertas de cuatro tiendas en Buenos Aires a la espera de un socio estratégico en medio de la crisis económica.
Falabella anunció este lunes sus intenciones de buscar un socio estratégico para sus filiales en Argentina en medio de la evaluación de opciones de rentabilización de las operaciones en este país.
La empresa chilena, emitió un comunicado en cual confirmó el cierre de cuatro tiendas en el país (dos de Falabella y dos de Sodimac que pertenece al mismo grupo empresario) puntualmente en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, debido a la crisis económica generada por la pandemia.

Falabella anuncia que cierra
“Falabella se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas”, expresa el comunicado publicado ayer.
Según indicaron, “la pandemia aceleró el proceso de digitalización del retail y ha afectado sus resultados. Para adaptarse a esta nueva tendencia y hacer sustentable la operación en el tiempo, Falabella y Sodimac han determinado cerrar cuatro de sus tiendas en Buenos Aires en los próximos meses”.
Las tiendas que cerrarán sus puertas son: dos Sodimac ubicados en Villa Tesei, partido de Hurlingham y el del partido de Malvinas Argentinas; y dos Falabella, el local de Florida 343 en la Ciudad de Buenos Aires y el del Tortugas Open Mall.
Para acompañar este proceso –informaron- se ha resuelto la implementación de un programa de retiros voluntarios para todo el país.



Además, “aquellos colaboradores de las tiendas que serán cerradas tendrán la alternativa de ser reubicados en otra tienda sucursal”, sostuvo la empresa en el comunicado.

Alerta: Wal-Mart, Basf y Carrefour

Ante la conmoción que todavía persiste por la salida del país de Latam, se conoció en los últimos días el cese de actividades en el país de Emirates, Qatar Airways,  Norwegian, Axalta, Saint Gobain Sekurit, Pierre Fabré, Nike, Gerresheimer, Honda (deja de fabricar coches pero sigue fabricando motos) Lee y Wrangler.
Muchas empresas confían y siguen en el país pero están con serios problemas de números rojos (incluso que arrastran desde el año pasado) y cuyas casas matrices no paran de inyectar fondos mes tras mes a la filial Argentina como Danone, hasta una recuperación.

El periodista de La Nación, Francisco Jueguen escribió ayer en su cuenta de Twitter:
“Walmart también se quiere ir de la Argentina”

Si bien más tarde se refirió a la nota de mayo pasado en la que publica que Wal Mart está buscando comprador desde 2018, notas típicas pagadas por la empresa para tentar a algún posible comprador.


La información la repitió el economista Manuel Adorni tres horas después, en su perfil, no se sabe si por información propia o por la información compartida por Jueguen.

Manuel Adorni sobre Wal-mart

Por su parte Patricia Bullrich ex Ministra de Seguridad de Cambiemos hizo un pedido ayer al Presidente Fernández y le dijo: “Presidente su estrategia nos está llevando a la ruina. Es necesario que la cambie” y no se sabe el motivo pero incluyó en un listado de empresas que “bajan la persiana” a BASF que está operando normalmente en la actualidad.
Casualmente por otros motivos LosRecursosHumanos.com conversó hace 10 días con uno de sus gerentes. “Facturamos más durante la pandemia que en otro momento del país” comentó. Incluso ya hicieron todas las modificaciones en sus oficinas para la vuelta al trabajo de los más de 300 empleados de BASF que están haciendo teletrabajo, que será cuando bajen los casos por coronavirus, según nos comentó.
La empresa no publicó ningún comunicado hasta el momento.

Patricia Bullrich en Twitter

También corrieron rumores en las redes de la salida de Carrefour del país, también el lunes. Si bien Carrefour viene realizando un proceso de reestructuración desde hace más de 1 año, ha cambiado varios altos directivos recientemente, y 2 cambios de CEO en dos años; el actual CEO Stéphane Maquaire llegó al país en 2019. La empresa no comunicó en lo que va de pandemia ninguna información relevante.

Carrefour Argentina

Su funcionamiento es normal, vienen reestructurando hace tiempo quizás les sirvió para capear la crisis. No se sabe de donde salen los rumores de que se va del país.





Se supo el año pasado que Carrefour estaba analizando entrar en el negocio mayorista para competir con Diarco, Vital, Maxiconsumo, Yaguar que vienen siendo la opción preferida en el consumo minorista por la crisis económica.
En Febrero se conoció que Carrefour hizo un ofrecimiento para quedarse con Makro pero enseguida salió el decreto de confinamiento de la población así que las negociaciones seguramente han quedado frenadas. No hubo ningún comunicado reciente de Carrefour anunciando la salida del país, son sólo rumores.

Parte de la información de este artículo fue tomada de MinutoUno que se combina con información propia.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"Falabella cierra y busca comprador. Rumores similares sobre Wal-Mart, Basf y Carrefour". Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida. Obtenido el 22/10/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/falabella-cierra-rumores-de-wal-mart-basf-carrefour/

Responder