Factores que afectan la moral de tus empleados

La moral de los empleados es un factor importantísimo que afecta el clima laboral y la productividad de la empresa. Hay muchos factores que pueden afectar la moral de los empleados en forma positiva y negativa y es importante saber cuales son para asegurarte de que tus empleados se sienten cómodos.Esta es una lista de factores conocidos que tienen un impacto importante, según una recopilación de los principales consultores de Estados Unidos y Reino Unido.

El ambiente de la oficina

¿La oficina está limpia y bien mantenida o es un desecho de basura? La moral de los empleados se ve afectada por como está la oficina es importante mantener el orden y  la claridad.  Cuando reina el caos, en caos invade nuestras mentes también. Si tienes una Pyme, contratar una empresa de limpieza quizás no está en el presupuesto pero valdrá la pena cuando los clientes visiten la oficina y vean claridad, orden y cuando los empleados se sientan bien al llegar al trabajo.
También es importante que los ambientes sean medianamente luminosos. Si las instalaciones son oscuras es posible que todos trabajen más lentamente, por tener problemas para ver o que padezcan del SAD (Seasonal Affective Disorder) Desorden Afectivo Temporal, que es una forma de depresión común en invierno cuando no hay escasa luz del sol.
Tener muchas ventanas ayuda, pero si el edificio tiene pocas, quizás sea bueno agregar más luz.
Hacer de la oficina un área agradable y confortable utilizando plantas bien ubicadas y posters o carteles artísticos o motivantes, ayudará a establecer una oficina cálida y ayudará a todos especialmente cuando haya mucha presión por picos de trabajo.

Falta de feedback

A nadie le gusta trabjar sin sentido.  Si un empleado está haciendo un buen trabajo y no escucha nunca de su jefe una devolución de lo que hace de una forma u otra decaerá por no sentirse apreciado. Sentirse apreciado es una necesidad humana.  Por otra parte si el empleado no está haciendo bien su trabajo, tampoco se sentirá bien porque todos tener un sentido innato cuando algo no está funcionando bien. Dandole ayuda y una guía, se pondrá enseguida por el buen camino y elevar la moral a través de un alineamiento con el resto del grupo.
Haz una reunión quincenal o mensual para dar feedbacks, una frase corta por persona, preparada previamente y escucha todas las preguntas que tengan para hacerte.
Los programas de reconocimiento de empleados o recompensas en especie por haber terminado un proyecto son técnicas excelentes para reafirmar una moral positiva y de trabajo y manterner felices a los buenos empleados

Excesiva carga de trabajo

Empleados trabajando para fechas imposibles, con cargas de trabajo que matarían hasta un camello, juega a favor de destruir la moral del grupo.

Problemas de equipo o Falta de Trabajo en equipo

Los empleados son más felices cuando trabajan en equipo en su mayoría. Cuando los equipos contribuyen y trabajan bien juntos la moral es elevada.
Cuando los equipos son disfuncionales hay un problema. Es necesario resolver los problemas de equipo, para que la gente trabaje solo en equipos exitosos.

Beneficios

Los empleados valoran los beneficios típicos de cualquier empleo: pago de cargas jubilatorias, cobertura médica, seguro de vida, etc. Muchas empresas deciden  estudiar que beneficios extras podrían elevar la moral y transformrse en elementos de retención y muchas veces ofrecen: descuentos en electrodomésticos, cursos internos gratuitos de idiomas, hobbys (fotografia, etc.) incluso filosofía, protocolo o teatro. Algunas empresas favorecen a hijos de empleados para hacer pasantías en la empresa  e incluso ofrecen un psicólogo o trabajador social para que charlen sobre temas personales.
La mayoría de estos beneficios le quitan un peso de encima a la gente lo que consigue que se focalicen más en su trabajo.

Imagen corporativa

Los empleados tienden a tener una alta moral cuando trabajan para una Compañía que es conocida puertas afuera como un buen lugar para trabajar.
Las empresas que hacen donaciones a la comunidad, tratan bien a sus empleados, tienen valores morales, son conocidas como buenos lugares para trabajar.
Es muy duro trabajar para una Compañía que crea un producto que perjudica la salud de la población, contamina el medio ambiente, o es demandada por sus ex empleados. Para cuidar su imagen externa cuando tienen que hacer despidos masivos muchas empresas contratan una consultora de outplacement.
Es importante ser un buen ciudadano de una comunidad en la cual se sabe que trabajas en un lugar que hace negocios con integridad.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"Factores que afectan la moral de tus empleados". Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/08/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/factores-que-afectan-la-moral-de-tus-empleados/

Responder