Expertos piden crear un ‘Día sobre el Buen Uso del Tiempo’ para concientizar sobre

MADRID.   El Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), Ignacio Buqueras, ha anunciado que este organismo trabajará a lo largo de 2009 en "la creación e institucionalización" de un ‘Día sobre el Buen Uso del Tiempo’ con el objetivo de sensibilizar a la sociedad "sobre el valor del tiempo y un buen uso del mismo", con especial hincapié "en el desarrollo y fomento de unos horarios racionales que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral".

Con motivo de su intervención en el Pleno número 41 de la ARHOE, celebrado esta tarde en el Senado, Buqueras instó a los 115 miembros de este organismo –integrado por representantes de entidades e instituciones como el Ministerio de Igualdad o el de Interior– a perfilar "una fecha y un nombre al respecto".

"Tenemos que encontrar un nuevo nombre ya que en un principio lo hemos denominado ‘Día sobre el Buen Uso del Tiempo’", explicó Buqueras, que también insistió en "proponer una fecha idónea entre los 365 días del año".

Asimismo, hizo un llamamiento al Senado para que ponga en marcha una Comisión dedicada al estudio de ‘los horarios racionales’ en España, "un órgano de trabajo" similar a la subcomisión parlamentaria sobre medidas para la conciliación existente en el Congreso de los Diputados, que convertiría a la Cámara Alta en "un referente por la lucha a favor de un uso adecuado del tiempo".

"Es difícil cambiar pero estamos empeñados en ello", apostilló Buqueras, que repasó algunas de las actividades llevadas a cabo por la ARHOE, entre las que subrayó la reciente reunión mantenida con la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que se comprometió a editar un documento con medidas concretas a favor de la conciliación.

Precisamente el papel de las Administraciones Públicas en materia de conciliación fue abordado por la Directora general de Familia de la Junta de Castilla y León, Aurora Romera, que reconoció que "algo está fallando" ya que, en su opinión, "las empresas tienen que estar realmente convencidas del valor del tiempo". Además, aseguró que "de nada sirve que concilien las mujeres si no se suman los hombres".

"CONCILIANDO POR LA IGUALDAD"

Por otro lado, entre las actividades que la ARHOE llevará a cabo este año, Buqueras destacó el IV Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, que tendrá lugar en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, los días 17 y 18 de noviembre, bajo el lema ‘Conciliando por la igualdad’.

Según explicó el Conseller de Bienestar Social de la Comunitat Valenciana, Juan Cotino, la conciliación es un tema "importantísimo", y es necesario que se haga una "reflexión en voz alta" sobre la importancia de tener unos horarios de trabajo "reales, productivos y flexibles", para poder "compatibilizar la familia y el trabajo".

Además, insistió que el gobierno valenciano va "más allá", ya que desde su vicepresidencia social se apuesta por un "compromiso integral" con la sociedad valenciana, por medio de "ambiciosos programas". En concreto, citó el ‘Programa más Vida’, que se centrará en el apoyo a la maternidad como "elemento vertebrador de la sociedad"; y el ‘Programa más Concilia’, como "complemento indispensable" de dichas políticas de racionalización de horarios.

Para Cotino, el trabajo que está llevando a cabo la Comunitat se debe a que consideran que la conciliación no sólo favorece a las relaciones familiares, sino que también "consolida la senda del crecimiento de la economía". "La competitividad empresarial pasa por la conciliación" entre el mundo laboral y familiar de los trabajadores, aseveró.

Al término del Pleno –presidido por el vicepresidente Segundo del Senado, Juan José Lucas– se presentó la nueva revista digital de la ARHOE, ‘España en Hora’, así como la nueva imagen corporativa de esta entidad sin ánimo de lucro que trabaja para concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo y la importancia de su gestión, y promover medidas que faciliten una racionalización de los horarios en España.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Expertos piden crear un ‘Día sobre el Buen Uso del Tiempo’ para concientizar sobre". Fecha de publicación: 03/02/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/expertos-piden-crear-un-dia-sobre-el-buen-uso-del-tiempo-para-concientizar-sobre/

Responder