Expertos defienden el papel de las empresas de recolocación en la gestión del empleo

La Ley 27/2009 del 30 de diciembre de 2009 contempla la regularización de las empresas de outplacement/recolocación entre las medidas paliativas previstas para fomentar e incentivar el empleo.

Con esta disposición como telón de fondo,  la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE)- Agrupación Centro y Creade Lee Hecht Harrison, la consultora de recolocación del Grupo Adecco, organizaron ayer una charla-coloquio sobre cómo el nuevo ordenamiento jurídico va a afectar al servicio que prestan las empresas de recolocación.

En el debate, coordinado por  Enrique Saldaña, vocal de AEDIPE Centro, participaron Alberto Pérez, director general de la Fundación Altedia Creade Lee Hecht Harrison, Orestes Wensell, director territorial de Creade Lee Hecht Harrison, y Teodoro Escorial, adjunto a la Secrataría General de M.C.A.- UGT.

Alberto Pérez: “Es preciso regular la participación de la Iniciativa Privada en la gestión del empleo”

En su intervención, Alberto Pérez  ahondó sobre la intermediación laboral y las experiencias en el sector público. Comenzó con una breve explicación de la citada ley del 30 de diciembre, en la que “mandata al Gobierno para que en un plazo no mayor a cuatro meses y en el marco del diálogo social, lleve a cabo las actuaciones necesarias para: Transponer la Directiva 2008/104/CE, sobre ETTs, y Regular la actividad de las empresas de recolocación”. En su opinión, esta Ley es “una oportunidad para poner orden y sentido común en el Sector de Gestión del Empleo, donde actúan todo tipo de entidades y empresas (públicas y privadas, legales y alegales; con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro).
El director general de la Fundación Altedia Creade Lee Hecht Harrison, proporcionó una visión global de la gestión del empelo en España, donde “el mercado oculto supone más del 75% de las ofertas de trabajo”, comentó.
En este sentido, recordó que los Servicios Públicos de Empleo gestionan una mínima parte de las Ofertas de Trabajo que se mueven en España,”la gran mayoría de las ofertas de empleo no pasan por ellos”.
En su opinión, “es imprescindible reforzar los Servicios Públicos de Empleo y orientarlos al desarrollo de las Políticas Activas de Empleo y las acciones propias de la Intermediación Laboral. En este punto, recordó que sólo el 6% del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal orientado a Políticas Pasivas se destina a la  Gestión de los Servicios Públicos de Empleo”. El 77%, para el pago de prestaciones por desempleo y subvenciones a la contratación.
Por otra parte, respecto a las ETTs comentó que hay que “pasar de la prohibición a la homologación”, y sobre las empresas de recolocación que es “imprescindible regular su actividad”. “Debe producirse en el marco de una serie de cambios legales que contemplen la exigencia de un verdadero Plan de Acompañamiento Social, orientado a la recolocación con medios internos y/o externos de los trabajadores afectados por los EREs, como condición necesaria para que la Autoridad Laboral autorice un ERE de extinción de contratos”. En su opinión,  los resultados de inserción conseguidos por estas empresas son “meritorios”, con una media de inserción por encima del 50%, y “espectaculares si los comparamos con los conseguidos por otras entidades gestoras de empleo”.
Por último, defendió también el papel de las entidades sin ánimo de lucro en la gestión del empleo, “que debe circunscribirse a lo regulado por el artículo 22.3 de la Ley de Empleo”: dar tratamiento a las personas con especiales dificultades de inserción laboral, para lograr insertarlas laboral y socialmente. “Además de que el  gasto de dinero público en un Programa de Empleo es una verdadera inversión que revierte allí donde se desarrolla, estamos cumpliendo con nuestros objetivos: la  inserción laboral y social de nuestros candidatos”. “En 18 Programas de Empleo llevados a cabo entre 2007-2009, hemos atendido a 2.895 desempleados de difícil inserción laboral”, añadió. De ellos, el 62% consiguió uno o más contratos de trabajo a lo largo del Programa y el 38% de éstos fueron considerados como Objetivo de Inserción al ser contratados por 6 o más meses.
A modo de resumen, Alberto Pérez afirmó que corresponde al Gobierno tomar la iniciativa para hacer más eficaz y eficiente la gestión del empleo, y que es preciso reforzar los Servicios Públicos de Empleo, mejorar su eficacia en la gestión de las Políticas Activas de Empleo y regular la participación de la iniciativa privada en la gestión del empleo. “Es Indispensable la colaboración público – privada, acentuar la Intermediación Laboral, reforzar los Servicios Públicos de Empleo, y regular los dispositivos externos de recolocación”, según director general de la Fundación Altedia Creade Lee Hecht Harrison.

Orestes Wensell:  “la efectividad del outplacement es real”

Orestes Wensell, director territorial de Creade Lee Hecht Harrison, aportó en el debate su perspectiva sobre el papel de las compañías de outplacement o recolocación, afirmando en primer lugar que el cambio de ciclo económico ha afectado radicalmente a la gestión del empleo y ha modificado las carreras profesionales.
Respecto al roll de las empresas de recolocación, Orestes Wensell explicó que “su misión es la de acompañar a las organizaciones y a las personas que se enfrentan a procesos de cambio”, y que su objetivo es encontrar una solución profesional para todos los afectados y que se reduzca el tiempo de búsqueda de una nueva alternativa profesional.
La opción del outplacement, en su opinión, reporta además importantes ventajas para las empresas: mejora el clima social y las relaciones con los interlocutores sociales; combina eficiencia y responsabilidad social en la administración de un ERE; fortalece la imagen de la organización, y minimiza el impacto social de una desvinculación o de un ERE, entre otras.
Para reforzar su argumento de que “la efectividad del outplacement es real”, el director territorial de Creade Lee Hecht Harrison recordó que con estos programas se están reduciendo los tiempos de recolocación y, “sobre todo, se crea un círculo continuo de empleo”.
Reconoció que en España todavía es escasa la cultura de recolocación o outplacement, “ni un 5% de los EREs por extinción han sido atendidos por estos programas”, para centrar la segunda parte de su intervención en el proceso de transición de carreras. “Las rupturas o cambios profesionales, son un momento de crisis, pero también un momento de gestión de la carrera. Saber gestionarla es saber conseguir el desarrollo profesional”, señaló.
En ese proceso de transición, las personas se formulan muchas preguntas:  ¿Yy ahora qué? ¿Qué será de mí? ¿A dónde iré a mi edad?… La buena noticia, según Wensell,  es que en ese momento “ya tienes un nuevo proyecto profesional: buscar trabajo; tu proyecto personal”.
Para ese proceso de transición, además de humildad (pedir ayuda) y trabajo, recomienda realizar un autoanálisis profesional y personal: “pensar en mí mismo como un negocio; dónde, cuándo y cómo quiero llegar; conocer mi mercado objetivo; definir mi producto o servicio; conocer y profundizar en mis logros profesionales, capacidades y habilidades; qué necesito mejorar para alcanzar el objetivo y cuál es hoy mi valor de mercado”. Además, ser flexible para aceptar los cambios.
De la misma manera, a las personas que se encuentran en ese tránsito, les recomienda reflexionar sobre sus valores motivadores; ampliar miras (“el paso del no, al por qué no”); establecer su objetivo profesional (“no hay viento favorable para el que no sabe a dónde va”, como dijo Séneca”), y definir una estrategia en función del objetivo profesional definido. “Es básico, además, conocer el mercado, mostrar una actitud positiva y activar todas las vías, en lugar de esperar una llamada que nos ofrezca un empleo. Dominados 3 elementos (motivación, actitud personal y proactividad) se transformarán en nuestra base del éxito”.

Teodoro Escorial: “las empresas que ayudan a la recolocación son necesarias”

Teodoro Escorial, adjunto a la Secretaría General de M.C.A. – UGT, comenzó su intervención bromeando sobre el propio término inglés outplacement: ¿”por qué no cambiáis el nombre”?, sugirió, y añadió que el tema de la recolocación y la ayuda a las personas a hacer el tránsito no es “nada nuevo”. “Crisis hemos pasado y las pasaremos”, señaló.
Recordó que ya en los `80, en plena reconversión del metal, se vivieron experiencias parecidas con los Fondos de Reconversión de Empleo, y “funcionaron razonablemente bien”.
En ese sentido, señaló que la recolocación es un tema que “hay que discutir”, y que lo importante es pensar  cómo se puede ayudar a las personas en ese tránsito”. “Si no se les ayuda y acompaña, van a tener problemas”, añadió.
Respecto a quién es el responsable de acompañar a las personas en proceso de transición entre un empleo y otro, Teodoro Escorial, aseguró que los Servicios Públicos de Empleo tienen que financiar y ofrecer estos servicios de recolocación, y si hace falta “llegar a acuerdos con entidades privada que lo hagan”, añadió.
Afirmó también que los Servicios Públicos de Empleo (SPE) son el “agravamiento de un problema que viene desde hace 20 años”; “de hecho, lo que siempre ha funcionado para buscar empleo es el “boca-oreja”, comentó. “No podemos resolver el problema de millones de parados confiando en sus redes familiares o personales, los Servicios Públicos tienen que hacer algo; el modelo actual es insostenible. Ni siquiera existe 1 SPE, son 17 en el mejor de los casos”.
Teodoro Escorial tildó al sistema público de empleo en España de “broma”,  y aseguró que en este tema hay problemas muy serios que resolver; “el outplacement –en mi opinión personal- no es uno de ellos”. “Las empresas que ayudan a la recolocación van a ser tan necesarias que evidentemente no tiene sentido que estén en una situación de alegalidad como la actual”.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Expertos defienden el papel de las empresas de recolocación en la gestión del empleo". Fecha de publicación: 19/02/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 27/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/expertos-defienden-el-papel-de-las-empresas-de-recolocacion-en-la-gestion-del-empleo/

Responder