Exitoso simulacro de evacuación en la Universidad Nacional de La Plata

Un exitoso simulacro de evacuación se realizó en el complejo educativo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que comprende la manzana del rectorado y cuatro facultades, donde unas 5800 personas desocuparon los edificios en tan sólo 14 minutos.

La experiencia forma parte del "Plan General de Seguridad", elaborado por la Prosecretaría de Planeamiento, Obras y Servicios, permitió desalojar los edificios donde funcionan la Presidencia y las Facultades de Humanidades, Psicología, Ciencias Jurídicas, y Ciencias Económicas ?además del anexo del Colegio Nacional-, según dio a conocer el director de la Unidad de Higiene y Seguridad, Andrés Fiandrino.

Al parecer, se simuló una situación de incendio con heridos iniciado en la Facultad de Ciencias Económicas, donde se arrojaron bombas de humo. El operativo se concretó con la colaboración de personal docente y no docente que fue capacitado para cumplir el rol de guías en la emergencia.

El plan fue elaborado en conjunto con la Dirección de Bomberos de la Provincia, Control Urbano de la Municipalidad, y servicios de emergencias médicas, determinándose los sectores a evacuar, los líderes de la evacuación, el impacto urbano de una evacuación en ese lugar céntrico, lugar de reunión, accesos de los servicios de emergencias. Durante el simulacro que se inició a las 8,45 y finalizó a las 9,35 determinó el corte de las esquinas de 6 y 48, y 7 y 47.

Durante ese lapso, el personal de Rectorado, el anexo del Nacional y docentes y estudiantes de Derecho y Humanidades se concentró sobre la vereda de 47 entre 6 y 7, del lado del Banco Provincia. La mayoría de los estudiantes que primero evacuaron se instalaron sobre la calle 6, entre 47 y 48 sobre la acera que está enfrente a la facultad.

Uno de los momentos más espectaculares de la simulación ocurrió cuando un equipo de bomberos bajó a tres "supuestos" heridos desde la terraza del edificio de Económicas. Uno de los descensos se realizó con una cuerda con arneses. Otro fue asistido con una camilla acondicionada para estas emergencias y el tercero fue trasladado hasta el extremo de una grúa a la que accedió atando una cuerda en la terraza.

Fiandrino explicó que para llegar a esta instancia "se elaboró un estudio de riesgos con las comisiones de seguridad de cada Facultad que residen en el complejo lo que permitió la ejecución de obras complementarias para habilitar las escaleras de emergencias, la escalera de 6 y 48, la salida de emergencia de los subsuelos, y las salidas por medio de las puertas con barrales antipáticos, además de dotar de luces de emergencia, señalización y provisión de extintores". Las obras se hicieron tomando en cuenta posibles peligros existentes como incendios, riesgo eléctrico, o de explosiones.

Una vez definida esta etapa, se realizó la capacitación del personal de las facultades para actuar como líderes en el proceso de evacuación. Casi un centenar de trabajadores, alumnos y docentes fueron seleccionados como líderes.

A ellos se los instruyó para acompañar a sus pares ante una eventual emergencia y al resto de la comunidad se le entregó material con instrucciones para el desalojo de los edificios.

En cada una de las facultades se designó un líder por piso y un responsable general. Todo el personal será coordinado por el titular de la Unidad de Seguridad de la UNLP.

"Para nosotros fue un desafío muy grande poder concretar este plan general de seguridad, que llevó 8 meses, debido a la complejidad del tema, la cantidad de personas involucradas, la ubicación del complejo, el diseño edilicio, los riesgos observados y las obras que fueron necesarias ejecutar", finalizó Fiandrino.

El director explicó que la prueba resultó útil para corregir algunas pequeñas fallas que permitirán perfeccionar los sistema de seguridad.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Exitoso simulacro de evacuación en la Universidad Nacional de La Plata". Fecha de publicación: 18/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/exitoso-simulacro-de-evacuacion-en-la-universidad-nacional-de-la-plata/

Responder