Ex trabajadores de Karft (ex-Terrabusi) cortarán la Panamericana

El conflicto entre los trabajadores de Terrabussi y la firma alimenticia se agravó tras la ratificación empresaria de 155 despidos, por lo que los operarios cortarán el tránsito este jueves en la autopista Panamericana.

Momentos de extrema tensión se vivieron en la planta durante todo el miércoles, día en que se cumplió la tercera jornada de toma por parte de los operarios y en que venció la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo nacional. E

La empresa confirmó que envió telegramas de despido a 155 empleados y ratificó la acción, lo cual generó mayor malestar en la Comisión Interna gremial que decidió redoblar las medidas de fuerza.

Los operarios de los dos turnos de trabajo respaldaron la decisión gremial de cortar este jueves a las 14:00 la autopista Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de General Pacheco, donde se encuentra la planta.

Oscar Coria, del cuerpo de delegados gremiales, dijo en declaraciones a la prensa que la medida fue aprobada por unanimidad en los dos turnos de trabajo.

Así, se profundiza el conflicto que comenzó en junio, cuando los trabajadores arrancaron con asambleas para reclamar mejoras salariales y se intensificó a principios de julio cuando se manifestaron frente a la planta para pedir medidas de prevención por la epidemia de la gripe A.

Días después, la empresa Kraft Foods -controladora de Terrabussi- despidió a 155 trabajadores y los operarios empezaron a incrementar las medidas.

Según la firma, las cesantías se dieron como "consecuencia de una serie de paros intempestivos y otras medidas de fuerza que impidieron el normal funcionamiento de la empresa".

Por el ascendente conflicto, el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria hasta el 9 de septiembre obligando a la empresa que reincorpore a los empleados despedidos, pero la firma no lo hizo.

El 2 de septiembre, unos 250 trabajadores se instalaron sobre ambas manos de la ruta 9, a la altura del kilómetro 35, y bloquearon el paso de vehículos durante una hora para reclamar a la firma que cumpla con la conciliación obligatoria.

Ese día, la comisión interna gremial decidió iniciar un paro de actividades que se extendió hasta el viernes 4 siguiente, lo cual se sumó a otros paros que ya se habían concretado en semanas previas.

Pero el momento de mayor tensión llegó el lunes 7 de este mes cuando los operarios despedidos llegaron a la planta a las 6 de la mañana con el objetivo de ingresar para trabajar y se enfrentaron con la policía.

La Guardia de Infantería desplegó un operativo en la entrada principal y en los laterales de la fábrica minutos después de que esta sea tomada por los operarios, y para desalojarlos disparó balas de goma y arrojó gases lacrimógenos.

Ahora, la cartera laboral evalúa extender la conciliación, en un intento de que el gremio y la empresa arriben a un acuerdo sobre los despidos.

 

Dejá un comentario