Ex directivos de Siemens descuidaron su sistema anticorrupción

BERLÍN (AFP) – La ex dirección de Siemens favoreció la práctica sistemática del soborno al descuidar las estructuras anticorrupción en el seno de ese grupo industrial alemán, denuncia el semanario Der Spiegel en su última edición, que aparecerá el lunes.

Según denunciaron hace una semana Der Spiegel y otro diario, Siemens podría haber pagado sobornos a fines de los años 1990 al ex Presidente argentino Carlos Menem (1989-99) y a dirigentes de su entorno.

De acuerdo con la nueva información del semanario alemán, la organización ‘Netzwerk-compliance’ (‘red para el buen gobierno’), que integra a 400 empresas, notó pero sólo en 2006 "fallos estructurales considerables" en el sistema anticorrupción de Siemens.

Esta acusación se basa en un documento "estrictamente confidencial" redactado por el bufete de abogados Hengeler Mueller por encargo de la nueva dirección de Siemens, explicó Der Spiegel.

El bufete reveló conflictos de intereses dentro del departamento de control, responsable a la vez de prevenir todo acto de corrupción y de defender el grupo en caso de revelaciones de casos de corrupción, añadió el semanario.

De esta forma, las iniciativas para mejorar el funcionamiento del servicio chocaron con "la resistencia considerable de la dirección", según Der Spiegel.

Además, con sólo 80 colaboradores, el servicio anticorrupción de Siemens carecía de efectivos -sobre todo comparado con el de su competidor estadounidense General Electric (GE), que tiene 300 empleados-, según un estudio interno de 2005 citado por el semanario.

El grupo alemán está acusado de haber mantenido una contabilidad paralela de 1.300 millones de euros destinados a pagar sobornos para que le fueran atribuidos grandes contratos internacionales.

La justicia alemana sospecha que Siemens pagó sobornos a Menem y a varios de sus ministros para obtener un contrato del gobierno argentino para el suministro de un sistema para pasaportes electrónicos.

Menem, actual senador, negó días atrás esas acusaciones que tachó de "calumnias".

 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Ex directivos de Siemens descuidaron su sistema anticorrupción". Fecha de publicación: 18/08/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/ex-directivos-de-siemens-descuidaron-su-sistema-anticorrupcion/

Responder