Ex autopartista Mahle reabrirá sus puertas el 17 de junio

La ex autopartista Mahle, cerrada en abril pasado por sus dueños alemanes, volverá a producir aros de pistón a partir del 17 de este mes, ya en manos del nuevo propietario, Ramiro Vasena.

Vasena y el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, estuvieron esta tarde en la fábrica ubicada en Rosario y anunciaron a los 500 operarios que volverán a trabajar en dos semanas.

Por ello, unos 40 operarios deberán presentarse el lunes 10 a primera hora para comenzar con el proceso de mantenimiento de las instalaciones, en el que las maquinarias serán puestas a punto durante el transcurso de una semana. Así, once días antes de las elecciones nacionales legislativas, la autopartista comenzará a producir nuevamente aros de pistón, pero ya bajo el nombre de Europarts, firma que compró la planta que pertenecía a la alemana Mahle por una cifra que rondaría los 10 millones de dólares.

Si bien el contrato de traspaso ya fue firmado y la ex Mahle ya es la planta argentina de Europarts, fuentes cercanas a la otrora propietaria dijeron que el pago aún no se concretó, debido a que "quedan algunos detalles minúsculos por resolver".

Europarts es una firma radicada en Brasil pero propiedad del empresario argentino Ramiro Vasena, sobrino de Adalbert Krieger Vasena, ex ministro de Economía durante la dictadura de Juan Carlos Onganía.

Este empresario, además, pertenece a una familia de autopartistas, dueña de la fábrica de camisas de cilindros y aros de pistón Fadecya, ubicada en la localidad bonaerense de Chascomús.

Fue también candidato a vicepresidente argentino por el Partido Popular de la Reconstrucción (PPR) en 2003, y compitió contra la fórmula Néstor Kirchner-Daniel Scioli.

Con la compra de la ex Mahle, Vasena le ganó la pulseada a Norberto Taranto, dueño de la autopartista Taranto S.A., quien también había visitado la fábrica rosarina y realizado una oferta al Grupo alemán.

El traspaso de la planta al sobrino del ex ministro establece que Europarts deberá mantener la plantilla actual de 530 trabajadores y el nivel de los salarios, o indemnizar a quienes quieran abandonar la fábrica.

El delegado de los trabajadores, Claudio Maldonado, dijo que son "muchos" los operarios que decidieron renunciar a la planta tras el parate de casi dos meses.

De los 530 trabajadores, volverían a las actividades unos 460, ya que 70 habrían tomado la decisión de no trabajar en la nueva etapa de la autopartista.

Hasta que arranque la producción, los trabajadores continuarán bajo el régimen de conciliación obligatoria que fue dictado por el ministerio de trabajo santafesino, a cargo de Carlos Rodríguez.

Mientras, los operarios se encuentran percibiendo el 70 por ciento de sus salarios.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Ex autopartista Mahle reabrirá sus puertas el 17 de junio". Fecha de publicación: 04/06/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/ex-autopartista-mahle-reabrira-sus-puertas-el-17-de-junio/

Responder